6 riesgos que podrían 'quemarte' en el trabajo

“A medida que el trabajo y las demandas personales aumentan, el individuo trata de cumplirlas haciendo más cosas más rápido”, advierte la especialista Emma Seppälä de la Universidad de Stanford.

El éxito profesional tiene más que ver con la felicidad que con la idea del esfuerzo y el sacrificio.
El éxito profesional tiene más que ver con la felicidad que con la idea del esfuerzo y el sacrificio.

¿Crees que tu éxito laboral está relacionado con trabajar duro, la multitarea o la competitividad? ¿Sí? Pues desengáñate porque posiblemente estés equivocado. Al menos eso es lo que sostiene Emma Seppälä, autora del libro The Happiness Track.

Para esta escritora, el éxito profesional tiene más que ver con la felicidad que con la idea del esfuerzo y el sacrificio que se manejan habitualmente en la sociedad. Una sociedad que, en ocasiones, asocia las quejas sobre el exceso de trabajo con cobardía o falta de profesionalidad.

Según esta experta, responsable del Center for Compassion and Altruism Research and Education de la Universidad de Stanford, a medida que el trabajo y las demandas personales aumentan, el individuo trata de cumplirlas haciendo más cosas más rápido.

“En esos casos, aunque se pueda lograr un éxito a corto plazo, el coste para la estabilidad emocional y las relaciones personales es muy alto. En consecuencia, acabará afectando a la productividad”, señaló.

Según una encuesta sobre rutinas laborales, en la actualidad, más de un 50% de los encuestados afirman estar sobrepasados con su trabajo. Sin embargo, en los años 70 esa cantidad no llegaba al 20%. Unos datos que llevan a Seppälä a afirmar que los trabajadores han interiorizado como normal ese exceso laboral que, en último término, acaba quemándolos.

Cuando eso sucede, la situación es complicada. Quemarse en el trabajo no es algo que pueda resolverse con unos días de vacaciones y, aunque no es una situación catalogada como enfermedad por las autoridades sanitarias, algunos expertos advierten que puede desembocar en una depresión o una enfermedad crónica.

Por ello, es importante que el trabajador detecte qué situaciones pueden llevarle a quemarse en el trabajo para ponerles freno. Por ejemplo:

1. Enfrentarse a nuevos retos
Nuevos programas informáticos, cambios de sedes o novedades en las rutinas laborales pueden hacer que te quemes si no gestionas bien esas nuevas situaciones.

2. Plazos delirantes
Las cosas llevan su tiempo. Forzar los procesos puede afectar al resultado y al trabajador. Si tu jefe no lo entiende así, tu salud lo pagará.

3. La descoordinación
Si los procesos no están bien diseñados, se sucederán momentos de cuello de botella con momentos en los que no hay nada que hacer. Tanto en un caso como en el otro, esa falta de fluidez te agotará.

4. Horarios insoportables
Ampliar la jornada laboral o trabajar los fines de semana no debe ser la norma sino la excepción. Por otra parte, someter al trabajador a turnos que varían cada semana, también es contraproducente para su salud emocional y su rendimiento.

5. Aumento de responsabilidad
En ocasiones, los trabajadores hacen más trabajo y de mayor responsabilidad que aquel por el que fueron contratados. Si estas situaciones no se remuneran, aunque sea con una gratificación puntual, te quemarás. Vaya que sí.

6. Entorno de trabajo desapacible
Trabajar al aire libre, expuesto a los cambios de temperatura, sometido a esfuerzos físicos extremos, o incluso en un entorno laboral incómodo, a la larga te va a pasar factura. Cuenta con ello.

Las consecuencias de estar quemado en el trabajo son más graves de lo que puedas imaginar. Esta situación puede transformarse en agresividad hacia tus compañeros, hacia las personas de tu entorno familiar, en absentismo, cansancio, pérdida del apetito, náuseas, migrañas e incluso depresión.

Dado que esos síntomas pueden ser signo de muchas otras enfermedades, es importante saber cuándo son producto de una mala situación laboral.

Fuente: World Economic Forum

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Agenda LegalEstudio Echecopar

Sobrerregulación en la industria de alimento...

Economía para todosCarlos Parodi

La economía es multidisciplinaria

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Asesinato en el Orient Express

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

VINO Y SALUD: INFORME CON FUNDAMENTOS SOBRE S...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Primer Balance anual del Lava Jato Peruano (I...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO