Quienes cursaron carreras no autorizadas por Sunedu podrán exigir una indemnización a la universidad

Para ello el estudiante deberá interponer una demanda judicial, indicó el presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi. Refirió que su entidad solo puede sancionar a la casa de estudios infractora con una multa de hasta S/ 1.8 millones.

Gestion.pe

Los estudiantes que estuvieron cursando una carrera no autorizada por la Sunedu podrán exigir una indemnización a la universidad, pero para ello deberán interponer una demanda judicial.

Así lo indicó a Gestión.pe el presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi. El funcionario refirió que su entidad no puede exigir estas indemnizaciones, sino solo sancionar a la casa de estudios infractora con una multa de hasta 40 UIT (alrededor de S/ 1.8 millones).

“Existe la posibilidad de que fuera del Indecopi, en el Poder Judicial, (los estudiantes) puedan pedir algún tipo de indemnización. Pero esa no sería la competencia del Indecopi, sino de la sede judicial”, señaló Gagliuffi (ver video).

Cabe recordar que a inicios de año la Sunedu advirtió que en 14 universidades a nivel nacional se ofrecen carreras de pregrado y posgrado sin autorización, por lo que esos estudios no serán reconocidos.

[ LEA TAMBIÉN: Estas son las carreras de pregrado y posgrado sin validez que se ofrecen en universidades peruanas ]

Sanciones
Gagliuffi señaló que tras la advertencia de la Sunedu, en las últimas semanas el Indecopi inició investigaciones de oficio a estas universidades.

Así, el pasado 31 de marzo la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi inició un procedimiento sancionador contra la Universidad Autónoma del Perú “por el posible incumplimiento al Código de Protección y Defensa del Consumidor, debido a que habría ofertado y brindado su servicio educativo sin contar con la autorización respecto de siete carreras profesionales”, señaló el Indecopi.

Asimismo, impuso una medida cautelar mediante la cual se ordena a dicha universidad que cese cualquier convocatoria, inscripción, admisión, matrícula, prestación de servicios, entre otros, vinculadas con las carreras sin autorización.

Se espera que en las próximas semanas el Indecopi interponga medidas similares con las demás universidades denunciadas.

Examen para convalidar
La Sunedu ha informado que aquellas personas que hayan estudiado en alguna universidad que ofrece carreras sin la autorización correspondiente, podrán retomar sus estudios en otras instituciones.

“Los afectados podrán validar sus conocimientos a través de un examen de suficiencia académica (según los criterios establecidos por la Superintendencia) para continuar sus estudios en una universidad con programa autorizado (universidad receptora)”, indicó la Sunedu en un comunicado emitido hace unas semanas.

“La lista de universidades autorizadas estará publicada en la página web de la Sunedu y los términos de admisión serán aprobados por las universidades, en el marco de su autonomía universitaria”, agregó la Sunedu.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El cambio climático producirá catástrofes ...

Moda Inc.Daniel Trelles

Rojo: El color del próximo otoño

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

¿Que opinión le merece VISA?

Herejías EconómicasGermán Alarco

Ultraliberales de peligro

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Eliminando prejuicios en el mundo de los vide...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO