¿En qué consiste la Ley que promueve la Contratación Formal de los Jóvenes?

Gestión.pe conversó con Germán Lora, jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

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Actualmente, la informalidad pasa el 70% y la tasa de desempleo de los jóvenes entre los 18 y 29 años es de 8.2%, mientras que entre los adultos es de 2.3%. Ante esto, el gobierno presentó un proyecto de ley en marzo para promover la contratación formal de los jóvenes.

El objetivo es que todas las empresas se vean beneficiadas con el no pago de la cobertura de salud para las personas contratadas. Por ahora, el proyecto se encuentra en las comisiones de trabajo y de economía del Congreso a espera de ser debatidos.

Gestión.pe conversó con Germán Lora, jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

¿Cuáles son las posiciones en la Comisión de Economía y en la de Trabajo respecto al proyecto de ley?

Tenemos dos predictámenes que van a tener que discutirse. En la comisión de trabajo el predictamen es negativo. En la comisión de Economía, es positivo.
¿En el caso de la Comisión de Trabajo, cuáles son los argumentos?
Fundamentalmente que existe un régimen de modalidades formativas que ya le dan menores beneficios a los jóvenes. Que se afecta al convenio 102 de la OIT, hablan de los fondos de salud, de las deudas del Estado a ESsalud y del reemplazo de los jóvenes o la sustitución de los contratos de trabajo que ahora existen por poner a los jóvenes con este régimen. Estos argumentos ya han sido desarrollados por las autoridades sindicales y se han ido refutando uno por uno.

¿Hay algunos que faltan aclararse?

No veo que ninguno de los argumentos planteados en el debate mediático, porque no ha habido un debate en el Congreso, tengan fundamento. Por eso nos gustaría llevarlo al Congreso para que sea más serio. La idea es poner el proyecto de ley a discusión.

¿Cuándo se debatirían?

Esperamos que la próxima semana en ambas comisiones se debatan.

¿Hay observaciones por levantarse en Economía?

Ahí se busca que el ministro vaya a sustentar los fundamentos del proyecto. A diferencia de la Comisión de Trabajo, en Economía sí se ha empezado a hablar sobre el proyecto. Congresistas como Víctor Andrés García Belaúnde, Miguel Ángel Torres o de otras bancadas ya han dado sus puntos de vista favorables en torno al proyecto de ley. Al menos ya está algo avanzando en esa Comisión, independientemente de quién sea la presidenta, ya que es importante pero no determinante. Ahí votan todos. Entiendo que el ministro pudiera ir la próxima semana al Congreso a la Comisión de Economía.

¿Hay otras medidas que han planteado para complementar el proyecto de ley?

Con este proyecto no se resuelve el desempleo juvenil ni la situación de los jóvenes en el mercado laboral. Tiene que venir atado a otras medidas. Por ejemplo, estamos trabajando un proyecto de Decreto Supremo que regule los contratos part time. Este tipo de contrato tiene una definición que un joven, para hacer part time, tiene que trabajar en promedio menos de 4 horas diarias. Es decir, un joven que hoy trabaja lunes, miércoles y viernes, cada día 6 horas, no es un part time porque en promedio trabaja 6 horas. Eso no ayuda que los jóvenes puedan insertarse al mercado porque no concilia su necesidad educativa, de estar en la universidad, con trabajar porque los horarios no le permiten cumplir. Queremos que el part time abarque a mayor número de jóvenes haciendo que la definición sea más amplia. Este contrato, sumado a este plan de incentivo (el proyecto de ley) podría tener una repercusión mayor en conjunto.

¿Hay otras medidas?

Lo que hay que trabajar, y hay proyectos de ley sobre esto, es la capacitación de los jóvenes. Unido a lo que mencioné y a una ampliación de la definición de lo que es un contrato part time, definitivamente vamos avanzando.

Entonces, ¿por qué presentar un proyecto de ley que vea sólo un punto?

El objetivo es la creación de puestos de trabajo. Necesitamos una norma que incentive la contratación de jóvenes. Estamos de acuerdo con la capacitación pero no necesariamente tiene que venir amarrado con lo primero. Se puede discutir el proyecto de ley de Acción Popular en relación a la capacitación pero eso se ve en el debate. No necesariamente la norma de incentivos tiene que salir junto con la capacitación, pueden salir ambas y el gobierno estará de acuerdo con ello pero son cosas distintas.

¿Cuál es la razón por la que se mantiene la brecha en las tasas de desempleo de jóvenes y adultos?

Las empresas fundamentalmente buscan gente capacitada, que les genere productividad. Los jóvenes son personas que recién salen al mercado laboral, lo que definitivamente no les va a generar mucha productividad a las empresas.

Más allá del beneficio tributario, ¿por qué las empresas querrían contratar a personas que tienen menor productividad?

Para la empresa, el beneficio es que tiene menos costo laboral. Tendría que hacer una combinación entre gente joven, que genera menos costo, y gente mayor que genere productividad y capacitar a la gente joven.

¿Cómo es sostenible el proyecto de ley a largo plazo?

Se busca que este financiado con recursos del MEF permanentemente con las necesidades que se tengan. Este proyecto de ley está dentro del Plan 150 mil* que hizo el gobierno a principios de este año. Entre otros, estaba el tema laboral. El gobierno tiene presupuestado dinero para efectos de hacer frente a esta inversión.

¿Cómo se calcula la inserción de 50,000 trabajadores en el primer año?

Eso lo calculó el Ministerio del Trabajo con el MEF viendo cuáles son los ciclos de contratación de las grandes empresas. Generalmente estas dan puestos de trabajo.

¿Hay algunas medidas que tienen que ver con el sueldo de estos trabajadores?

Aquí lo único que hay es un incentivo a la contratación del joven. Este es para todas las empresas de cualquier rubro y para cualquier nivel de sueldo. No discriminamos a nadie.

¿Por qué el Estado tiene que pagar lo que deberían las empresas?

Los incentivos tributarios buscan dirigir la decisión empresarial. Si yo soy un país que quiere incentivar a la contratación de trabajadores a plazo indefinido, pondré incentivos tributarios para aquellas empresas que contraten a plazo indefinido.

¿Qué se puede esperar de las comisiones?

Esperamos que la norma se debata y podamos argumentar lo que hemos trabajado. El verdadero objetivo es incentivar el empleo, en este caso, de los jóvenes. No es una medida que se dé solo en el Perú. En Colombia se dio un plan en el que el Estado le pagaba tanto el seguro como el sueldo a 40,000 jóvenes y la empresa se comprometía a tenerlo un tiempo después en su planilla. Son medidas que se dan a Latinoamérica y que hay que imitar.

¿Por qué no se toman medidas similares?

Yo conversé una vez con el ministro (sobre el asunto), lo que pasa es que no hay recursos. Usted me pregunta de dónde salen los S/ 70’000,000, imagínese cuánto habría que sacar para tener 50,000 jóvenes contratados en empresas puestas con esos pagos. Son medidas que se pueden trabajar pero hay que tener presupuesto.

(*) El Ejecutivo lanzó en marzo el “Plan 150 mil”, que buscará generar un crecimiento económico mayor al 4% a través del aumento de 15% de la inversión pública, la creación de 150 mil empleos en los próximos 12 meses y la colocación de 150 mil nuevas viviendas sociales para el 2021.
A través de un paquete de seis medidas, este plan busca inyectar S/ 6,600 millones a la economía, con lo que se fomentará la aceleración de la ejecución de Obras por Impuestos, la inversión minera, el empleo juvenil formal, la creación de viviendas sociales y el acceso a crédito para las mypes.

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