Plazo de contratación del sector exportador no tradicional será debatida

Alfonso Grados, titular del sector, explicó que como parte de la reforma laboral en marcha, se plantea si se mantiene este tipo de contratación y si eventualmente, se le podría colocar un límite, en favor de los trabajadores que han estado bajo este régimen un tiempo prolongado.

Aclara panorama. El titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, aclaró que como parte de la reforma laboral en marcha no se planteó, específicamente, una ampliación de los contratos de trabajo bajo el régimen de la exportación no tradicional de cinco u ocho años.

“El sector exportador, ante los pedidos que reciben de sus productos para colocarlo en el exterior, contratan a sus trabajadores por pedidos, es decir, por seis meses o un año, lo que es válido, porque es una característica del sector, pero la observación de algunos grupos sindicales es que esta situación no debería ser a lo largo del tiempo”, detalló el ministro.

En esa línea, explicó que se plantea evaluar – como parte de la reforma laboral en marcha – si se mantienen este tipo de contratación y si eventualmente se le puede poner un límite amplio, en favor de los trabajadores que han estado bajo este régimen un tiempo prolongado.

“No de un año ni de dos, sino un buen número de años que le permita un buen planeamiento al sector exportador, pero luego de un tiempo permita al trabajador que ha estado por un tiempo prolongado bajo este régimen, tener mayor estabilidad. Este es un tema a discutir, nadie ha hablado de cinco u ocho años como se me ha atribuido”, advirtió.

Ante lo cual remarcó que los temas planteados serán discutidos ya sea a través del Consejo Nacional de Trabajo y si está instancia no es suficiente, se planteará directamente a los gremios, empleadores, sindicatos, partidos políticos, entre otros.

“La meta es explicar los grandes temas que abarca esta propuestas y permita así emitir eventualmente una reforma cuyo principal eje será el trabajador peruano, no la empresa ni los sindicatos. Lo que buscamos es una legislación moderna y que permita más posibilidad de trabajo para los peruanos”, puntualizó.

El objetivo, afirmó, es contar con una propuesta que pueda ser presentada al presidente de la República, de reforma laboral, en julio de este año, aseveró.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Agenda LegalEstudio Echecopar

Sobrerregulación en la industria de alimento...

Economía para todosCarlos Parodi

La economía es multidisciplinaria

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Asesinato en el Orient Express

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

VINO Y SALUD: INFORME CON FUNDAMENTOS SOBRE S...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Primer Balance anual del Lava Jato Peruano (I...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO