Perú dará permiso de trabajo a más de 8,000 venezolanos que llegaron este año al país

Norma emitida hoy, y anunciada ayer por PPK, amplía régimen especial para que más de 8,000 venezolanos que ingresaron al Perú desde febrero puedan laborar legalmente. Anterior norma ya benefició a más de 11,000 venezolanos que llegaron antes.

La Superintendencia Nacional de Migraciones ampliará el otorgamiento del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) a los ciudadanos venezolanos que ingresen de manera regular al país hasta el 31 de julio del 2017, según un decreto supremo publicado hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La medida fue anunciada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, y amplía la entrega del PTP que, según un decreto publicado en enero pasado, beneficiaba solo a los venezolanos que ingresaron al Perú previo al 2 de febrero del presente año.

El decreto señala que la anterior norma benefició a más de 11,000 venezolanos, y ahora se busca beneficiar a más de 8,000 venezolanos que ingresaron al país desde febrero.

El Permiso Temporal permite a los ciudadanos venezolanos regularizar su permanencia en el país, desarrollar actividades laborales y acceder a diversos servicios como salud y educación. También obtener un número de Registro Único de Contribuyente (RUC) para realizar actividades económicas sujetas al pago de impuestos.

[ LEA TAMBIÉN: Así huyen los venezolanos del régimen de Maduro hacia países como el Perú ]

El plazo para presentar la solicitud será de 120 días hábiles, computados a partir de la entrada en vigencia del Decreto Supremo, el 1 de agosto.

El PTP ha sido considerado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como un ejemplo para la región por ser la primera medida dictada a nivel internacional para proteger y asegurar los derechos de las personas de nacionalidad venezolana que dejaron su país por la crisis social que padecen.

Requisitos y citas en línea
Para tramitar el permiso, el solicitante debe haber ingresado legalmente al país y encontrarse en el territorio nacional antes de la entrada en vigencia de la norma.

Asimismo, no debe tener antecedentes policiales, penales y/o judiciales a nivel nacional, e internacional; así como la Ficha de Canje Internacional Interpol. Tampoco estar comprendido en los supuestos del artículo 48 del Decreto Legislativo 1350, Nueva Ley de Migraciones.

Los solicitantes deben obtener una cita en línea en la página web de Migraciones (www.migraciones.gob.pe), pagar el derecho de trámite (S/.41.90), y presentar una copia simple del pasaporte o cédula de identidad con el que registró su ingreso al país.

Asimismo, una vez que el solicitante acuda a la sede central de Migraciones, en Breña, o a la Jefatura Zonal del interior del país donde realice su trámite, debe presentar una declaración jurada de no poseer antecedentes policiales, penales y judiciales a nivel nacional e internacional; así como la Ficha de Canje Internacional – Interpol.

En caso de menores de edad, se presentará adicionalmente la partida o acta de nacimiento apostillada. En caso de no contar con la apostilla, se presentará declaración jurada de autenticidad del documento.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Moda Inc.Daniel Trelles

Lif Week Primavera Verano 2018

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Lanzamiento del Huawei Mate 10 en Alemania

Próspero PerúGladys Triveño

A propósito del sector textil confecciones

El Vino de la Semana

Las Perdices de Luján de Cuyo

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

La agenda decisiva

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO