MTPE fortalece acciones para eliminar sindicatos fraudulentos de construcción civil

Las organizaciones sindicales deberán actualizar su padrón de afiliados, quienes tienen que estar inscritos en el Registro de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC).

Foto: Andina.
Foto: Andina.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) viene implementando una serie de reformas estructurales en el Registro de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC), que se realizarán en cuatro etapas, informó el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praelí.

Esto tiene por objetivo fortalecer las acciones para eliminar los sindicatos de construcción civil fraudulentos, erradicar la violencia en dicha actividad y promover la formalización de los trabajadores del sector.

La primera etapa se inició con el RETCC a nivel nacional, registrándose hasta el momento a 270,000 trabajadores en 24 regiones del país. Se espera culminar la implementación de este registro en las regiones de Huancavelica y Madre Dios, antes de julio de este año.

La segunda etapa se iniciará en el segundo semestre del 2017 y contempla un código de identificación para las organizaciones sindicales, un registro único que permitirá verificar las organizaciones que se dedican al rubro de la construcción. Para ello, se trabaja en coordinación con los gobiernos regionales en un sistema interconectado en tiempo real.

En ese sentido, las organizaciones sindicales deberán actualizar su padrón de afiliados, quienes tienen que estar inscritos en el RETCC.

Las organizaciones que no cumplan con esto serán objeto de procesos judiciales de disolución sindical, cancelándose posteriormente su registro. Actualmente, se ha suspendido administrativamente a 10 organizaciones sindicales.

La tercera fase tiene el objetivo de transparentar los ingresos, estableciendo el pago de las cuotas sindicales en una cuenta bancaria de titularidad de la organización.

La medida se complementará con un cambio en la planilla electrónica Plame, la que tendrá a todas las organizaciones sindicales con su registro de identificación y con vida sindical activa.

El viceministro Eguiguren adelantó que la cuarta etapa se iniciaría durante el segundo semestre del 2018, mediante un proceso de certificación de competencias (experiencia y conocimientos) de los inscritos en el RETCC, información que se incorporará a dicho registro.

“Se establecerá un periodo máximo de inactividad para la suspensión del registro y su posterior cancelación del mismo”, acotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Termómetro para el desarrolloBanco Mundial

Movilidad en América Latina: mejor que sus p...

Humor S.A.Jaime Herrera

¿Perú, de qué raza eres?

Herejías EconómicasGermán Alarco

Estrategia minera equivocada

El Vino de la Semana

El Lado B: Massala restaurante

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO