Minagri crea mecanismo para que ciudadanos profesionales vigilen contrataciones públicas

El Minagri señala que las Veedurías Ciudadanas serán conformadas por un ingeniero, un abogado y un contador, colegiados y expertos en materia de contrataciones. Labor será ad honorem.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) lanzó un sistema de vigilancia ciudadana para la fiscalización de las contrataciones públicas que realice este sector para la reconstrucción tras los desastres del fenómeno El Niño Costero.

El sistema “Veeduría Ciudadana en Contratación Pública”, creado a través de la Resolución Ministerial Nº 0173-2017, también supervisará los organismos dependientes del Minagri, según informa Andina.

Las Veedurías Ciudadanas serán conformadas por un ingeniero, un abogado y un contador, todos especialistas colegiados y expertos en materia de contrataciones o afines, cuya labor que desempeñen será ad honorem.

El documento habilita a los ciudadanos a ejercer vigilancia de las contrataciones públicas que realice el Minagri, a través de todas sus unidades ejecutoras, en el marco de la Ley N° 30556, referidos a las acciones de reconstrucción nacional, por efectos del cambio climático.

Serán materia de vigilancia los temas relacionados a equipamiento y funcionamiento eficiente de infraestructura agrícola, que incluye construcción de canales, reservorios y drenes, así como infraestructura y gestión integral del manejo de cuencas, encauzamiento, descolmatación de las defensas ribereñas y acciones de desarrollo agropecuario.

Transparencia
Consultado por esta norma legal, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, saludó la aparición de la misma al señalar que tiene como objetivo velar por la transparencia y la lucha contra la corrupción en el aparato estatal.

Anunció que todos los organismos adscritos al Minagri, brindarán las facilidades e información necesaria a las Veedurías Ciudadanas, para evitar irregularidades en los procesos de ejecución de obras en materia de reconstrucción del sector agrícola.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

MillennialsPamela Romero Wilson

Ximena Delgado: "Lo más emocionante es ver c...

Termómetro para el desarrolloBanco Mundial

Movilidad en América Latina: mejor que sus p...

Humor S.A.Jaime Herrera

¿Perú, de qué raza eres?

Herejías EconómicasGermán Alarco

Estrategia minera equivocada

El Vino de la Semana

El Lado B: Massala restaurante

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO