Inteligencia emocional y crecimiento laboral, ¿están relacionados?

La inteligencia emocional puede llevarte a muchos lugares y abrirte puertas en cuánto al mundo laboral. Pero, ¿también funciona con el ascenso laboral? John Taipe, docente del Curso en Competencias del Líder Coach de la PUCP nos cuenta al respecto.

Gestion.pe

Dicen que la inteligencia emocional puede llevarte a muchos lugares y abrirte puertas que ni imaginabas. Pero, primero definamos, ¿qué es?

Es la capacidad para identificar, entender y manejar las emociones correctamente. De modo tal que facilitará las relaciones con los demás en momentos de estrés y superación de obstáculos.

Entonces, ya más o menos nos damos cuenta por qué nos ayudará a ascender laboralmente, ¿verdad? John Taipe, docente del Curso en Competencias del Líder Coach de la PUCP, conversó con Gestion.pe acerca de este tema.

Las personas con inteligencia emocional no es que sean super positivas, ni dejen de tener emociones negativas. Por el contrario, si las tienen pero cuando aparecen, saben manejarlas mejor. Eso quiere decir que tienen una gran capacidad de identificarlas y saber qué es lo que están sintiendo exactamente ellos mismos y los demás.

Pero, ¿cómo lograr esta inteligencia emocional ? “Como todo proceso de aprendizaje, es parte de tomar conciencia de cómo estamos en ese dominio. Eso es lo que denominamos autoconciencia. Desde ese reconocernos, empezamos a escuchar qué nos dice cada una de nuestras emociones. Y esto lo que hace es alertarnos de algo. La emoción nos permite hacer algunas cosas y también no nos permite hacer otras. Entonces también desde esa conciencia y desde una aptitud protagónica, podemos canalizar de manera efectiva en nuestro accionar”, aseguró Taipe.

A su vez, destacó que los elementos que componen la inteligencia emocional promueven el crecimiento laboral ya que los jefes buscan personas con habilidades en autoconocimiento emocional, autocontrol, motivación y empatía para ocupar cargos de alto nivel. Por lo que ambos están completamente relacionados.

“Este tema ya tiene bastante tiempo, estamos hablando de hace más de 20 años. La ]“inteligencia emocional”:http://gestion.pe/noticias-de-inteligencia-emocional-21912 o las habilidades blandas son tema que está más reconocido y valorado por las empresas. Sin embargo, lo que se busca es que sea un complemento de ambos, habilidades blandas y conocimientos.”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Perspectiva ForestalComité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

La Trazabilidad: herramienta de gestión y co...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

La nueva Motherboard de Gigabyte es el sueño...

Economía para todosCarlos Parodi

Perú vs. Nueva Zelanda

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

FINANZAS PERSONALES – MITOS Y VERDADES

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO