Innovación empresarial: ¿Qué tienen en común estas exitosas creaciones?

Estos inventos, productos y marcas tienen algo en común que trasciende el tiempo y es sustento de su exitosa relevancia en el mercado global. ¿Identifica el nexo entre estas creaciones?

App Swish.
App Swish.

Millones de corazones en todo el mundo laten con la ayuda de un marcapasos. Encendemos velas gracias a fósforos. Dependemos del Bluetooth para conectar nuestros dispositivos e innumerables vidas se han salvado con la ayuda del cinturón de seguridad de tres puntos.

Estos y muchos otros inventos (como los diez de la siguiente lista) tienen algo en común que trasciende el tiempo y es sustento de su relevancia como marcas y productos exitosos. ¿Identifica el nexo entre estas creaciones?

1. H&M… de la caza y la pesca a la expansión global.
Hennes y Mauritz, o simplemente H&M, comenzó en 1947 como una tienda de ropa femenina llamada Hennes en Västerås. Luego el fundador Erling Persson compró la tienda de ropa y equipos de caza Mauritz Widforss, cambiando oficialmente el nombre de la firma a Hennes & Mauritz y agregando ropa para hombres y niños en 1968. Desde entonces, H&M se ha expandido a más de 2,500 tiendas en todo el mundo, vendiendo ropa de moda y accesorios a precios asequibles.

2. Hövding Bike Helmet… el primer airbag ‘invisible’ para ciclistas.
Hövding comenzó en el 2005 como una tesis de maestría de Anna Haupt y Terese Alstin. La idea de desarrollar un nuevo tipo de casco para ciclistas fue una respuesta a la introducción de una ley sobre el uso obligatorio de casco para niños de hasta 15 años en un país escandinavo, lo que provocó un debate sobre si los cascos deberían ser obligatorios también para los adultos. ¿Por qué no los usaban? Su investigación arrojó una asombrosa respuesta: ¡Porque les desordenaban el cabello! Entonces ellas desarrollaron un casco tipo bolsa de aire para autos, que protege a los ciclistas sin arruinar su cabello la mayoría de las veces.

3. Micro IP… contrayendo el protocolo de Internet.
Minúsculos aparatos como las llaves del auto y las tarjetas de crédito ahora pueden comunicarse entre sí, gracias a una interfaz llamada uIP o micro IP. Al reducir el protocolo de Internet, el inventor de esta tecnología logró simplificar la capacidad de establecer conexiones entre dispositivos muy pequeños, permitiendo que el “Internet de las cosas” funcione. El científico Adam Dunkers es reconocido por el MIT de Estados Unidos como uno de los 35 mejores inventores del mundo, y es el hombre detrás del software que hace posible esta interfaz.

*4. Peepoople… su baño ‘en una bolsa’.
La empresa Peepoople está combatiendo uno de los mayores problemas del mundo, el saneamiento, con su inodoro ingeniosamente llamado “Peepoo” (en inglés, hacer necesidades). Las Naciones Unidas dicen que unas 2,600 millones de personas carecen de acceso a saneamiento básico. Peepoo es un sanitario portátil de un solo uso y completamente biodegradable, en forma de bolsa. Una vez usado, Peepoo permanece libre de olores durante 24 horas, mata bacterias y virus dentro de dos a cuatro semanas, se descompone en dióxido de carbono, agua y biomasa, y puede convertirse en fertilizante para cultivo.

5. Sensus Guitar… un concierto de rock en sus manos.
Conocida como la primera guitarra inteligente del mundo, este instrumento utiliza botones y sensores de movimiento, así como cuerdas tradicionales para crear una gama de sonidos diferentes, incluyendo ritmos de batería y efectos de eco. Todos los sonidos y modulaciones son posibles sin la ayuda de cualquier accesorio o computadora. Puede conectar la guitarra a Internet y conectarse con las redes sociales, lo que le permite crear y realizar conciertos virtuales que se pueden ver en todo el mundo.

6. Solvatten… tratamiento de agua portátil.
Un niño muere cada 15 segundos como resultado de agua contaminada, según la organización benéfica británica WaterAid. La primera unidad portátil de tratamiento de agua de Solvatten permite a los hogares hervir y tratar agua contaminada usando energía solar. Vendida y distribuida en contenedores de 11 litros, la unidad Solvatten se pone al sol durante dos a seis horas para esterilizar el agua, que luego se puede usar para beber, cocinar y otras tareas diarias relacionadas con la higiene.

7. Spotify… streaming de música que desafió a la industria.
Spotify surgió de una conducta fuera de las normas, imitando las descargas ilegales de contenido para encontrar un modelo de negocio legal que combine el libre acceso con la capacidad de hacer dinero, tanto como negocio como para los artistas y casas discográficas. La marca es contagiosa, impulsada por la colaboración de los consumidores y contenido actualizado. Gran parte del éxito de Spotify se debe a la creciente y sofisticada recopilación de datos, lo que le permite seguir lanzando nuevos productos que cautivan a sus usuarios en torno a un estado de ánimo o momento en el tiempo en lugar de ofrecer los mismos géneros aburridos.

8. Swish… pagos móviles con miras a una sociedad sin dinero.
Cada vez más personas usan principalmente tarjetas de débito (por lo general se requiere un PIN en muchos países) y la nueva aplicación de pago móvil, Swish, está entre las favoritas. Tantas son las personas que están ‘swishing’ que se cree que la aplicación redujo el efectivo en circulación en cierto país escandinavo, de acuerdo con un estudio realizado por el KTH Royal Institute of Technology.

9. Volumental Body Scanning… todo personalizado para usted
¿Le ha pasado que cuando va de compras, encuentra el par perfecto de zapatos en su talla… y cuando se los pone no le quedan bien? La firma Volumental, una de las principales compañías de escáner del mundo, ha creado una máquina 3D que explora diferentes partes de su cuerpo para crear ropa perfecta para su forma. Así que en el futuro podría llevar no solo zapatos a medida, sino también lentes de sol e incluso auriculares.

10. Electrolux… dando forma al futuro del diseño en el hogar.
Si bien la gente reconoce al instante el nombre Electrolux en sus electrodomésticos de cocina, muchos quizás no saben que esta empresa es el segundo mayor fabricante de electrodomésticos del mundo. Fundada en 1919, la compañía vendió originalmente aspiradores Lux, y luego agregó refrigeradores, lavadoras, lavaplatos y una variedad de otros aparatos a su línea de productos. ¿Qué viene ahora? La compañía lanzó una competencia global llamada Electrolux Ideas Lab que busca las mejores ideas para una aplicación innovadora, alentando nuevos pensamiento de diseño, colaboraciones e innovación responsable.

Todas empresas suecas
Hoy en día, tanto la Unión Europea como el WEF clasifican a Suecia como el número uno en innovación en Europa. Las razones detrás de este reconocimiento incluyen una tradición histórica de inventores, un compromiso con la igualdad de género y una fuerte creencia en el individuo.

Una estrecha colaboración entre los institutos de investigación y los sectores privado y público es otro factor clave, sentando las bases para empresas suecas globales como AstraZeneca, Ericsson y Volvo.

La innovación está estrechamente vinculada a la investigación y el desarrollo. Suecia es uno de los tres países europeos que más gastan en esta área, invirtiendo alrededor del 3.6% de su PBI en I+D.

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