Cuatro principios para crear equipos de alto desempeño

Hoy en día, la formación de equipos de trabajo es esencial para el éxito de una empresa. Por esto, es importante que el líder sepa reunir a las personas adecuadas para lograr equipos que trabajen con eficacia y compromiso.

Foto: Liderazgo Hoy
Foto: Liderazgo Hoy

Los líderes suelen llamar “su equipo” al grupo que colaboradores que trabajan con ellos. Sin embargo, un problema común entre los grupos de trabajo es que los integrantes no logran establecer una verdadera conexión con su equipo.

El hecho de que una persona no se sienta cómoda en su grupo de trabajo o que no exista compromiso, confianza y comunicación, lleva a la empresa a fallar en su cultura organizacional y a no lograr el éxito adecuado en sus proyectos.

Actualmente, las personas son los principales activos de las empresas. Más que sus habilidades de trabajo, su compromiso y lazos laborales son los intereses principales que los líderes y las empresas tienen el deber de cuidar y desarrollar a través de estrategias y principios que pueda reforzar estos aspectos y, así, ayudar a concretar equipos de alto desempeño.

Victor Hugo Manzanilla, autor del blog ““Liderazgo Hoy”:http://www.liderazgohoy.com/4-principios-para-crear-equipos-de-alto-desempeno/”, ha elaborado cuatro principios para crear grupos de trabajo eficientes y de alta productividad:

1. Necesitas personas que tienen predisposición a la acción

“El objetivo de un equipo es lograr un objetivo”, escribe Manzanilla. En toda empresa existen dos tipos de colaboradores, los “pensadores” y los “actuadores”. Mientras que los primeros filosofan, piensan y analizan sus decisiones, los segundos siempre tienen el impulso de hacer, terminar una tarea, lograr el objetivo.

Si necesitas un equipo dinámico dentro de tu empresa, elige a los “actuadores” y reserva a los “pensadores” para la labor de consultores o de mentores. ¿Cómo vas a identificar a tus trabajadores? Conociéndolos.

Es tarea del líder darse el tiempo de conocer a su equipo, identificar las habilidades, fortalezas y debilidades de cada uno para poder juntar a la gente adecuada y más preparada para el objetivo a lograr.

2. Ya tienes al equipo, ahora QUÉ vas a hacer

Tu equipo necesita una clara definición de QUÉ objetivo se está persiguiendo y QUÉ hace la empresa u organización.

Asegúrate de brindar talleres o reuniones en donde los colaboradores puedan estar al tanto de los cambios, buenos objetivos, nuevos valores, estrategias, etc., de su empresa y de su grupo de trabajo.

“En organizaciones deportivas de alto rendimiento es sencillo ver este concepto, pero en otro tipo de organizaciones es un poco más complicado. Por ello es importante definir con tu equipo “qué” hace para ganar y comunicarlo hasta el cansancio”. Recomienda el blogger.

3. Define con claridad el POR QUÉ

El blog Liderazgo Hoy recomienda que definir el por qué de una empresa o de un proyecto es una de las cosas más importantes que se debe hacer ya que define el propósito de la existencia de la organización o del equipo de trabajo.

Si los colaboradores no tienen un POR QUÉ definido, entonces no tienen brújula para direccionar sus estrategias o habilidades. La pregunta “¿Cuál es la misión del equipo?” ayuda mucho a encontrar el por qué.

4. Finalmente, define con claridad el CÓMO

Los equipos de alto rendimiento tienen como principal característica el saber CÓMO se van a hacer las cosas. Entre ellos, existe un patrón de actuación que es esperado, es decir, conocido, y ayuda a los integrantes a conocer el modo de trabajo de los demás y a establecer su propio modo de trabajo en base al modelo general.

Esto funciona tanto a nivel de equipos como a nivel empresarial y también forma parte esencial de la cultura organizacional de la empresa.

“Cuando eres parte de un equipo necesitas estar seguro que los otros miembros actuarán de la manera esperada. De la misma manera, ellos esperan que tú actúes de cierta manera. Por ello, los equipos de alto rendimiento documentan todos los procesos claves y se aseguran que los miembros los ejecuten a la perfección”, explica Manzanilla.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Para construir el futuro hay que invertir en ...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

El momento de las AFP

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

NED 2017: 7 ideas para aplicar sobre transfor...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

The Handmaiden (La doncella)

Agenda LegalEstudio Echecopar

Sobrerregulación en la industria de alimento...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO