¿Cuándo un contrato temporal se convierte en indeterminado?

Según el Ministerio de Trabajo, si el empleador decide retirar al trabajador sin tener un motivo justificable, deberá pagarle una indemnización de un sueldo y medio por cada año trabajado.

(Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

¿Trabaja en una empresa privada, está en planilla y renueva cada tres o seis meses? Ana Cecilia Torres, coordinadora de la Dirección de Capacitación y Difusión Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) explicó que el empleador puede renovar de manera consecutiva hasta por un plazo máximo de cinco años, en las distintas modalidades de los contratos existentes.

“Al pasar los cinco años la persona se convierte en un personal estable. Es decir, pasa a tener un contrato indeterminado; por lo tanto, no tiene fecha de término”, resaltó.

[LEA TAMBIÉN: ¿Cuándo tengo derecho a una indemnización laboral?]

Torres aclaró además que si el trabajador ya superó ese número de años y es retirado de la empresa, sin existir una causa o motivo justo, el empleador deberá pagarle una indemnización equivalente a un sueldo y medio por cada año trabajado.

“Cinco años y un día, la persona es un trabajador estable por ahí que muchos empleadores siguen renovando, pero ya soy estable”, reiteró.

[LEA TAMBIÉN: Conozca sus nueve derechos laborales]

¿Qué pasa si al año seis usted sigue firmando su renovación y luego le dicen que su contrato ya finalizó? “Si en algún momento lo quieren sacar, deberá demostrar que tiene más de cinco años y es personal estable. No le pueden decir que su contrato se venció. De ser así, entraría el tema de desnaturalización”, concluyó la funcionaria.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

FINANZAS PERSONALES – MITOS Y VERDADES

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Las Asociaciones Público Privadas: una estra...

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Tendencias en Marketing Vitivinícola y del V...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO