¿Cómo destacar en una entrevista laboral sin tener experiencia?

¿Qué buscan hoy en día los reclutadores ? Alexander Guarniz, coordinador académico de la Escuela de Gestión y Negocios de Cibertec nos lo cuenta.

Gestión.pe

Saludas, te sientas, es momento de hablar de ti. En 5 minutos o más tienes que convencer a esa persona que poco conoces, que eres el mejor candidato para ese puesto. Pero, ¿cómo hacerlo si tu experiencia es nula?

“Si estás postulando y de alguna manera no cuentas con una experiencia laboral que tenga peso, lo importante es que dentro de la entrevista , tú demuestres que tienes capacidad y la madera para poder trabajar en función a las expectativas que tienes. ¿Cómo hacer esto? Mostrando experiencias que has vivido. Los reclutadores evaluamos los temas conductuales más que temas de conocimiento”, comentó Alexander Guarniz, coordinador académico de la Escuela de Gestión y Negocios de Cibertec quien conversó con Gestion.pe sobre este tema.

Y es que, según explicó el especialista, hoy en día los reclutadores se fijan más en los temas conductuales debido a la tasa de rotación laboral que se vive. “Si bien, el tema laboral está más estable en el país, definitivamente hay tasas de rotación . Aproximadamente estamos hablando de un 15 a 20% de manera anual”, aseguró.

Bajo la percepción de los reclutadores , la alta tasa de rotación laboral se debe a varios factores, principalmente las nuevas generaciones. Por ejemplo, según detalló el especialista, los millennials si no consiguen sus expectativas en una empresa, buscan otro lugar donde se sientan cómodos, con flexibilidad en temas de horarios.

“Entre reclutadores recomendamos elegir hojas de vida que resuma lo que ha sido la vida profesional del candidato . Sencillo y simple, que no esté tan cargado de información pero que si cumpla con el perfil adecuado para el puesto. Cosas que vayan acorde con el perfil”, acotó.
Finalmente, aseveró que una buena experiencia laboral se podría contar desde 1 año en una empresa en adelante.

“Depende en realidad de cada persona, de su nivel de adaptación y aprendizaje. Una persona puede aprender mucho en un mes, como otra estar un año y no aprender nada. Sin embargo, lo más recomendable, es tener una experiencia base de 1 año en una empresa. Este es un tiempo adecuado para se haya visto todo el proceso y se logre tomar decisiones.”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Perspectiva ForestalComité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

La Trazabilidad: herramienta de gestión y co...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

La nueva Motherboard de Gigabyte es el sueño...

Economía para todosCarlos Parodi

Perú vs. Nueva Zelanda

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

FINANZAS PERSONALES – MITOS Y VERDADES

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO