El 70% de egresados de educación superior necesita hasta nueve meses para ser productivos

Sigrid Arnaiz de Inlog explica cómo la modalidad de formación profesional dual ayudará a reducir esta brecha que hay entre la capacidad que tiene los egresados de universidades y institutos con lo que necesitan las empresas.

El 70% de egresados de educación superior necesita hasta nueve meses para ser productivos (Video: Gestion.pe)

En el Perú es un tema de debate la poca coincidencia que hay entre la formación de los profesionales peruanos y lo que demandan las empresas, eso ha ocasionado que aproximadamente el 70% los egresados de universidades e institutos técnicos necesiten hasta nueve meses para ser productivo en la empresa donde ingresa a laborar.

Sigrid Arnaiz, jefe Comercial y de Comunicaciones del Instituto Peruano de Logística Aplicada (Inlog) explicó que una alternativa para reducir esa brecha es impulsar la formación profesional dual, que es una modalidad de aprendizaje aparecida en la educación técnica de países como Alemania, Suiza y Austria hace más de 100 años.

¿En qué consiste?, pues los jóvenes que reciban esta preparación pueden combinar su aprendizaje en dos ámbitos: el instituto superior técnico y una empresa formadora.

“En el Perú y en Inlog, básicamente estamos trabajando para que los chicos, a partir del segundo año o tercer ciclo de su carrera puedan entrar a una empresa formadora, con lo cual combinan dos días en el instituto y tres días van a una empresa formadora por ocho horas a formarse”, explicó en Gestion.pe.

Explicó que en el Perú existe una brecha importante entre cómo salen los egresados de educación superior, ya sea de universidades o institutos técnicos, versus los perfiles de trabajadores que las empresas necesitan.

“Según una encuesta de la Cámara de Comercio de Lima, para lograr que el egresado de una universidad o un instituto llegue a una empresa y logre una competitividad o una productividad importante, el 70% necesita como nueve meses de capacitación”, dijo.

En ese sentido, indicó que la modalidad de formación profesional dual ayudará a que se reduzca esa brecha, ya que ese joven podrá tener dos años de preparación y podrá conocer las competencias que las empresas están necesitando.

Precisó que Inlog aplica esa modalidad pero solo para tres carreras técnicas que son: Gestión de Logística, Gestión de Transporte y Distribución, y Gestión Comercial, las cuales abarcan toda la cadena de la fase logística en una empresa.

“Nosotros de alguna forma estamos buscando empresa que quieran sumar a nuestra propuesta para que puedan ser empresas formadoras de estos aprendices en temas logísticos en base a un plan de formación que nosotros les entregamos”, acotó.

Explicó que como parte de ese plan, la empresa formadora designará a un tutor que primero sea capacitado por Inlog para que luego pueda ejecutar la formación de los jóvenes por un plazo de dos años.

“Entonces al formarlo, la idea es que pueda irle agregando competencias específicas u otros requisitos para que luego de sus dos años de formación pueda ser contratado por la empresa en caso lo considere pertinente. El objetivo principal es que las empresas puedan ir formando profesionales a su medida”, declaró a Gestion.pe.

Precisó que en las tres carreras que se centra Inlog no hay muchos profesionales peruanos calificados y muchos de los que ahora laboran en estas áreas han formado su experiencia ‘en la cancha’.

“Estamos en una campaña para convocar a empresas que quieran ser formadoras y que quieran contar con personal calificado y formado a su medida”, puntualizó.

¿Cómo funciona Inlog en el mercado peruano?

[Etiqueta]

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

Ultraliberales de peligro

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Eliminando prejuicios en el mundo de los vide...

Divina EjecutivaFiorella

Los beneficios del "Coworking"

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Hagamos victoria nuestra gratitud

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Para construir el futuro hay que invertir en ...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO