Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luxemburgo (Reuters).- La situación fiscal de la está ahora cerca de niveles neutrales tras años de austeridad y mantiene un equilibrio entre la reducción de la deuda y el apoyo a la demanda para impulsar el crecimiento económico, dijo hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un comunicado.

"Tras varios años de consolidación, la situación fiscal de la zona euro está cercana a niveles neutrales. Esto logra el equilibrio entre el apoyo a la demanda y la reducción de la deuda", dijo el FMI.

El déficit oficial general de la zona euro cayó en el 2013 al límite de la Unión Europea de un 3% del PBI, desde un 6,2% en el 2010, el año en el que tuvo que rescatar a Grecia por primera vez.

La crisis de deuda soberana que vino luego sumió a la zona euro en una profunda recesión.

La economía ahora se está recuperando lentamente y los funcionarios de política monetaria están discutiendo cómo lograr el equilibrio correcto entre reducir los elevados niveles de deuda pública y estimular un mayor crecimiento.

El FMI señaló que la recuperación no era ni robusta ni lo suficientemente fuerte y dijo que continuar apoyando a la demanda en la economía de 9,6 billones de euros era vital.

El FMI elogió las medidas que tomó el Banco Central Europeo a principios de junio para ayudar a acelerar una inflación peligrosamente baja, pero indicó que se podría necesitar más si las medidas ya desplegadas no funcionan.

"La disposición del BCE a hacer más, si es necesario, es tranquilizadora. Si la inflación continúa obstinadamente baja, el BCE debería considerar un programa de compra de activos a gran escala, principalmente de bonos soberanos", indicó.

"Esto debería impulsar la confianza, mejorar los balances corporativos y de las familias, y estimular el crédito bancario. En general, tiene el potencial de tener un impacto significativo en la demanda y la inflación", apuntó.