Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (AP).- El repunte de la recesión en los 17 países de la casi quedó estancado en el tercer trimestre, planteando temores de que la región encara un lento repunte tras cinco años de crisis económica.

Apenas tres meses de salir de la recesión, la en el trimestre de julio-septiembre.

, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, dijo que la economía creció un 0.1% frente al segundo trimestre, coincidiendo con los pronósticos de los analistas pero menos del 0.3% del trimestre anterior.

Las estadísticas confirman que la será un proceso largo y prono a recaídas, pese a los indicios de vida en el resto de la economía mundial, especialmente en Estados Unidos. Los niveles del endeudamiento soberano europeo, pese a años de reducciones en los gastos gubernamentales y aumentos de los impuestos, siguen en niveles récord, el desempleo sigue estando muy elevado y los consumidores han vuelto a cerrar sus carteras.

Debido a ello, pocos economistas creen que la recuperación en la eurozona cobrará bríos y será autosuficiente de forma parecida a la de Estados Unidos. En el tercer trimestre, la economía estadounidense creció a un ritmo anual del 2.8%, frente a un 0.4% de la eurozona.

"La contracción en la fortaleza de la eurozona no significa que la eurozona se encamine a una recesión, pero resalta que la recuperación es frágil y, por ahora, demasiado lenta para mermar de forma palpable el desempleo", dijo la economista Marie Diron, de la firma EY, anteriormente Ernst & Young.

El débil trasfondo económico es una razón por las que el redujo la semana pasada su tasa clave a un 0.25%, cifra récord, y ante la baja tasa de la inflación. En lo que va de año hasta octubre, los precios a nivel consumidor subieron solamente un 0.7%, muy por debajo del mandato del BCE de mantener la inflación a menos del 2%.