Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los ministros de Finanzas de la zona euro quieren que el caiga a un 120% de su PIB en el 2020, frente a la idea expresada la semana pasada de buscar esa correlación para el 2022, y discutieron detalles de las medidas que ayudarían a lograr esa meta, dijeron funcionarios.

El ratio de deuda sobre el PIB llegaría a un 190% en el 2013, cuando se espera que la economía se contraiga por sexto año consecutivo, en un desafío formidable para que las autoridades bajen ese carga a un nivel sustentable.

Una de las medidas bajo discusión entre los ministros de Bruselas es suspender por 10 años los intereses sobre por parte del fondo de rescate temporal de la zona euro.

Esa medida le implicaría a Atenas ahorros por 44,000 millones de euros (56,000 millones de dólares), dijeron los funcionarios.

Otra medida sería la recompra de deuda griega en mano de las instituciones financieras privadas y otros bancos, estimada en entre 35,000 millones y 40,000 millones de euros, con una oferta de 30 centavos por cada euro que Atenas debe.

Una tercera iniciativa sería reducir los intereses de los créditos bilaterales a que suman 53,000 millones de euros en 25 puntos básicos desde los actuales 150 puntos.

Sin embargo, Alemania no accedió a esa fuerte reducción en los intereses y los ministros hicieron una pausa en su reunión para que los prestamistas internacionales de Grecia el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea preparen nuevas propuestas, dijo otro funcionario de la UE.