Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tras cruzar el océano Pacífico y ser descargados en el Terminal Puerto Arica (TPA), los tres primeros contenedores fueron trasladados vía terrestre al Muelle 7 en la zona peruana, siendo esta primera carga la que se acoge a la nueva normativa que rige el sistema de ingreso de mercancías hacia la Zona Franca de Tacna (Zofratacna).

Las empresas importadoras Arazola, Jhonatan y Smart Fashion son las primeras en utilizar este nuevo mecanismo y las primeras en beneficiarse con el ahorro de cerca de US$ 1,500 por gastos de importación.

Por ser el primer procedimiento de este tipo que se realizó en el muelle peruano de Arica, hasta el lugar llegaron el presidente de la Ajuzotac, Roberto Gomez Cáceres; el jefe de Operaciones de la Zofratacna, Javier Péres; y funcionarios de Aduanas.

En presencia del personal del Muelle 7, los citados participaron como observadores del procedimiento, a la vez que tomaron nota de los aspectos que deben considerarse en el proceso.

El responsable de Operaciones de la Zofratacna indicó que con el ingreso de mercancías al Muelle 7, se inicia una nueva etapa en la Zona Comercial de Tacna.

"Recibimos con mucho agrado esta carga, pues esta nueva modalidad contribuirá al fortalecimiento de la Zona Comercial y de nuestra organización", manifestó.

El funcionario ratificó que los empresarios que deseen utilizar este nuevo mecanismo pueden acercarse a la Zofratacna para recibir orientación.

Los tres contenedores ingresaron esta tarde al complejo de la Zofratacna y se trata de prendas de vestir y juguetes. Los dueños de los productos señalaron que estos, luego de cumplir las exigencias sanitarias, se enviarán a los centros comerciales en una semana aproximadamente.

Gracias a la Ley Nº30446, ley que estableció el marco legal complementario para la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna, las mercancías que ingresen a la Zofratacna pueden ser descargadas en el TPA para, luego, ser trasladadas vía terrestre al muelle peruano en Arica.