(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Aldo Fuster, que asumió el cargo de presidente del directorio de la Zona Franca de Tacna -en representación del gobierno regional- anunció que insistirá ante el Ejecutivo en la emisión de un decreto supremo que autorice las inversiones extranjeras dentro del complejo industrial, mediante cesión de uso y solo para las actividades autorizadas.

“De persistir la posición del Ejecutivo de inconstitucionalidad de la propuesta, solicitaremos al Ministerio de Comercio Exterior que elabore un procedimiento express para la exoneración individual de las empresas foráneas vía decreto supremo”, manifestó Fuster.

Durante su presentación, el nuevo directivo señaló también que tienen como meta al 2022, promover a como una mejor alternativa a la zona franca de Iquique (Chile), desde la cual -a la fecha- empresarios chinos, coreanos e indios ya venden más de US$ 20 millones al Perú.

Un paso necesario para dicho objetivo será la ampliación de las actividades de la zona franca, cuya aprobación se encuentra pendiente en el Congreso a través del proyecto de ley N° 1567-2016, que fomenta la diversificación productiva.

Dichas actividades tienen que ver con los rubros industriales y agroindustriales; maquila, ensamblaje y servicios logísticos; y telecomunicaciones, tecnologías de la información e I+D.

El nuevo presidente también mencionó que una meta al 2022 es la ampliación de partidas arancelarias, la implementación del comercio electrónico y market place para la zona comercial de Tacna.

Largo plazo

En su discurso, consideró que, a largo plazo, es necesario poner en valor los terrenos que hoy usa el , a través de la construcción de un centro comercial para uso de los comerciantes de la AJU Zotac. Esta acción sería vía iniciativa privada, lo cual generaría importantes ingresos, recalcó Fuster.

Asimismo, sostuvo que la zona franca debe estar incluida en el proyecto de concesión privada del Tren Tacna – Arica, reservando dentro del recinto un patio de maniobras de carga pesada, para que exista una conexión con el muelle peruano en Arica.

TAGS RELACIONADOS