Módulos Temas Día

Zofratacna: Ingreso de carga se incrementó en más de 250%

“Hace dos años estábamos en solo 50 contenedores mensuales, ahora vamos entre 200 y 250”, dijo José Condori de Zofratacna.

Muelle 7

La mercadería llega al Muelle 7 del Terminal Portuario de Arica y se dirige ala Zofratacna.

La mercadería llega al Muelle 7 del Terminal Puerto de Arica y se dirige ala Zofratacna. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

José Condori, gerente promoción y desarrollo de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), informó que en el último año el ingreso de contenedores por el muelle peruano de Arica hacia la zona franca aumentó en más de 250%.

Durante su participación en la feria Expo Perú Cargo Week 2018, que se desarrolló en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza, explicó que este incremento se consolida gracias a la alianza estratégica entre la Zofratacna y Terminal Puerto de Arica (TPA), y se plasma con el impulso de la actividad comercial y la reducción de costos logísticos para las empresas.

“Hace dos años estábamos en solo 50 contenedores mensuales, ahora vamos entre 200 y 250. Es una cifra importante porque cumple con nuestro objetivo de darle herramientas a los usuarios para que ingresen mercancía de origen que se distribuya a toda Sudamérica, no solo en Perú”, precisó.

En ese sentido, refirió que la alianza con el TPA ha sido fundamental, porque a través del muelle de atraque al servicio del Perú (Muelle 7) del Puerto de Arica ingresa la mercancía, y también ha representado una reducción de costos en US$ 1,500 por contenedor que se ve reflejado en el cliente final.

“Con el cambio de la norma de Zofratacna se elimina el costo del cabotaje. Ahora ingresa la mercancía por TPA, disminuyendo así los tiempos”, mencionó Condori.

Mayor flujo

Por su parte, José Olgado, ingeniero de Estudios de TPA, detalló que la carga de exportación e importación en el Muelle 7 ha crecido 200% tras el cambio de normativa en Zofratacna, con énfasis en la importación para la zona sur del Perú.

“Este año pretendemos seguir creciendo a tasas de dos dígitos, lo cual refleja nuestra firme posición de ser un gran aliado estratégico para el comercio del sur del Perú”, mencionó.

El ejecutivo señaló que el puerto en Arica está apoyando la exportación desde Tacna de orégano, olivo y productos hidrobiológicos, así como la importación de productos de todo tipo hacia la Zofratacna.

“Los clientes están desviando sus productos hacia el puerto de TPA por las ventajas logísticas que representa”, anotó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada