La zona franca de Tacna (Zofratacna) es una de las zonas del país que cuentan con beneficios tributarios con el objetivo de lograr un desarrollo económico y comercial en la zona fronteriza del país. Así, en 2019, el Congreso aprobó la ley 30976, una norma que, entre otras cosas, permite que Zofratacna pueda ingresar al comercio electrónico y así, poder abastecer de mercancías libres de impuestos para todo el país.
¿Cómo ha avanzado esto? En diálogo con Aldo Fuster, presidente del Directorio de Zofratacna, brindó alcances de los detalles que faltan para que el Ejecutivo pueda emitir el reglamento de esta ley y así permitir el comercio electrónico de Zofratacna.
En primer lugar, explicó que Zofratacna alberga cerca de 1,200 comerciantes que ahora se encuentran totalmente paralizados por la pandemia y que podrían seguirlo por los próximos 4 a 5 meses. Según manifestó, un 40% del comercio provenía de los visitantes chilenos, lo cual se ha afectado con el cierre de fronteras. Otro 40% del consumo provenía de visitantes nacionales a Tacna, lo cual se ha afectado con la inmovilización social, y un 20% restante eran visitantes locales.
“No hay forma de funcionar y nuestra única salida ahora es el comercio electrónico”, sentencia Fuster.
Según explicó, el reglamento ya se encuentra listo en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Sin embargo, hay un solo punto que ha generado discrepancia entre ambas partes. El Ejecutivo pretende cobrar 18% de IGV a las ventas que se realicen online en Zofratacna, pues señalan que la ley no impide el cobro de este impuesto.
“Lo que ellos arguyen es que el artículo donde habla de comercio electrónico no especifica que está exonerado de IGV entonces ellos interpretan que sí debería pagar. Entonces, esta semana estamos ingresando a través del congresista Machaca, que es un congresista por Tacna, un proyecto de ley que especifique este tema que el MEF quiere que diga, que esté exonerado del IGV. No nos vamos a poner de acuerdo la verdad y lo único que puede zanjar esto es que la norma lo aclare”, precisó Fuster.
El presidente del directorio de Zofratacna considera que es inviable que se cobre el IGV porque los dejaría fuera de mercado. Manifestó que la mercadería que sale de Zofratacna paga un arancel de 6% especial sobre el valor de la venta. A esto se sumaría el IGV, más un flete de envío, lo cual haría que la mercadería no tenga capacidad de competir.
“Si tú estás comprando desde Lima te van a cobrar IGV, Impuesto Selectivo -si fuera el caso-, y con eso sales a vender. En el caso nuestro, estamos totalmente fuera de mercado porque en la zona franca tiene un arancel de 6%, encima le vas a agregar el 18% del IGV, más un flete a la ciudad de destino, entonces ya estás fuera de mercado. No hay forma. Les dijimos eso al MEF y que nosotros ya pagamos un arancel de 6%. Con eso estás fuera y nadie va a poder utilizar el comercio electrónico”, sostuvo Fuster.
Dijo que existe una posibilidad de que el reglamento se emita tal y como está, incluyendo el cobro de IGV, y que después sea modificado mediante una ley del Congreso. Aun así, señaló que Zofratacna tiene temas operativos por trabajar para poder implementar el comercio electrónico.
“No es que acá los usuarios puedan contratar cualquier courrier para llevar la mercadería a cualquier región. Tiene que ser a través de estas empresas formales que van a llevar a sus almacenes en Lima y recién ahí la aduana de Lima libera la mercadería. Es como cuando uno compra por Amazon o Aliexpress. Es la misma figura. Efectivamente, hay un tema pendiente de implementación, pero es la única salida que nos queda ahora”, señaló Fuster.
Para tener una magnitud de la caída del comercio en Zofratacna, Fuster explicó que se recaudan entre S/ 1.5 millones y S/ 2 millones por concepto del arancel de 6%. Sin embargo, en abril solo se lograron recaudar S/ 3,000.
“Tengo la esperanza de que con la coyuntura tan compleja que vivimos ahora presione a que nos habiliten esa opción del comercio electrónico”, manifestó.