El (Minsa) precisó que la exposición de las personas a áreas anegadas debido a lluvias o inundaciones y la concentración de partículas de polvo provenientes de la remoción de escombros incrementarían las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades infecciosas de la piel respectivamente; estas condiciones favorecerían la reproducción de insectos vectores y de los roedores.

"Por lo tanto, se podría observar un aumento de los casos de dengue, fiebre chikungunya y enfermedad por virus zika", precisa el , publicado hoy, que declara por 90 días emergencia sanitaria en los departamentos de Ica, Áncash, Cajamarca y La Libertad.

[LEA TAMBIÉN: ]

La relación de bienes y servicios que se requiera contratar para enfrentar la emergencia sanitaria, se consigna y detalla en el Anexo II "Bienes y Servicios requeridos para el Plan de Acción de los departamentos de Ica, Ancash, Cajamarca y La Libertad 2017", que forma parte integrante del DS.

Los saldos de los recursos podrán ser utilizados dentro del plazo de declaratoria de emergencia señalado en el artículo 1 para contratar bienes y servicios del mismo listado, siempre y cuando no se hayan podido completar las cantidades requeridas.