(Reuters).- La empresa estatal argentina firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) con Petronas, la compañía petrolera nacional de Malasia, con la intención de buscar un potencial nuevo acuerdo de inversión para el megayacimiento no convencional .

El MOU se firmó esta mañana en la sede de YPF, tras la reunión de trabajo que sostuvieron el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, el presidente y CEO de Petronas, Tan Sri Dato' Shamsul Azhar Abbas, y el vicepresidente ejecutivo de Exploración y Producción de Petronas, Dato' Wee Yiaw Hin.

"El encuentro nos permitió seguir avanzando en las tratativas para sumar un nuevo socio para el desarrollo de Vaca Muerta, en línea con nuestro Plan Estratégico y con nuestra filosofía de asociarnos para aprovechar el desarrollo de esa enorme base de recursos de petróleo y gas no convencional", señaló Galuccio.

El área de interés es "La Amarga Chica", ubicada al noreste de Loma Campana, precisó YPF mediante un comunicado. Se trata de una zona de 187 km2 con potencial para shale Oil.

Tras la firma de este entendimiento, los equipos técnicos de ambas compañías continuarán con los estudios de viabilidad para un proyecto conjunto y posteriormente negociar un potencial acuerdo de inversión.

YPF cuenta con 12,000 km2 en Vaca Muerta, que representa el 40% del área total del yacimiento. En la actualidad, ya lleva más de 150 pozos perforados y tiene 19 equipos de perforación activos en la zona, con una producción diaria de más de 20,000 boes de petróleo y gas.

Hasta ahora, YPF firmó un acuerdo de inversión conjunta con la estadounidense Chevron para desarrollar un área con una inversión de US$ 1,240 millones, y otro con Dow Chemical, que invertirá US$ 120 millones en la producción de gas no convencional.