Módulos Temas Día

Yacu Kallpa: Fiscalía concluye primeras 4 investigaciones y se pronunciará en una semana

Estas cuatro investigaciones involucran a al menos 20 personas, principalmente funcionarios vinculados con la incautación más grande de madera ilegal en el país.

Tala ilegal

Tala ilegal

El caso Yacu Kallpa puso al descubierto la magnitud del problema de tala ilegal en el Perú. (Foto: GEC)

(Foto: GEC)

El Ministerio Público concluyó las cuatro primeras investigaciones del caso Yacu Kallpa,  por lo que dentro de aproximadamente una semana se sabrá si el fiscal a cargo, Alberto Yusen Caraza Atoche, emitirá una acusación contra los más de 20 involucrados, principalmente funcionarios de la región Loreto, según información a la que accedió Gestion.pe.

Los delitos ambientales investigados en estas cuatro carpetas son: delito contra los bosques, en la modalidad de tráfico ilegal de productos forestales maderables (tala ilegal); y responsabilidad de funcionarios públicos por otorgamiento ilegal de derechos.

Al haber concluido estas investigaciones, el fiscal Caraza deberá emitir un pronunciamiento de fondo ante el Juzgado Ambiental de Iquitos: bien acusaciones fiscales o bien el archivo de las causas.

El caso Yacu Kallpa es resultado de la denominada “Operación Amazonas”, que determinó la incautación del mayor cargamento de madera fruto de la tala ilegal. Se trataba de 1,312 metros cúbicos, lo que equivale a 60 camiones de carga pesada, valorizados en total en US$ 4 millones.

De acuerdo con el Osinfor, al menos el 96% de la carga tenía origen ilegal. Aunque la justicia peruana ordenó la inmovilización de la madera enviada a Estados Unidos y México, poco después la madera incautada en este último país fue liberada irregularmente.

Debido a la complejidad de este caso, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) decidió dividirlo en 52 carpetas: 35 de ellas se encuentran a cargo de la FEMA de Iquitos, encabezada por el fiscal Caraza, 15 en Loreto – Nauta y 2 en Alto Amazonas.

Dentro de las 35 investigaciones a cargo de la FEMA de Iquitos se encuentra el expediente principal del caso Yacu Kallpa, que involucra a empresarios madereros investigados por adquirir madera de origen ilegal y funcionarios regionales que supuestamente facilitaron la comisión de estos delitos.

Leer comentarios ( )