Módulos Temas Día

Xstrata prevé que la demanda china de cobre rebote

La empresa ha destinado cerca de 7,000 millones de dólares para fortalecer su división de cobre, principalmente en Chile, Perú y Argentina.

Xstrata posee un plan de crecimiento activo, dijo Sartain. (Foto: Reuters)

Sidney (Reuters).- La demanda china de cobre probablemente mejorará en el segundo semestre, estimó el jefe de la unidad del metal rojo de Xstrata, luego de que la minera se comprometiera a elevar la producción en un 60% en un período de tres años.

Charlie Sartain sostuvo que la compañía ha destinado cerca de 7,000 millones de dólares para fortalecer su división de cobre, principalmente en Chile, Perú y Argentina, además de Australia.

"Normalmente vemos un retorno cíclico de la demanda en el segundo semestre del año en China. Todavía tenemos la visión de que la primera mitad siempre va a ser más lenta desde la perspectiva de la demanda de cobre", dijo en una conferencia de inversión latinoamericana en Sidney.

Datos recientes procedentes de China el mayor consumidor mundial de metales básicos, mineral de hierro y carbón mostraron que su economía se está enfriando a un ritmo más rápido que el previsto, lo que llevó a su primer ministro, Wen Jiabao , a llamar el domingo a establecer nuevas medidas que consoliden el crecimiento.

"Desde el punto de vista del mercado, Europa es relevante, pero no es un gran consumidor de cobre. Hemos descontado unas condiciones de mercado muy planas en Europa. Vemos algunas mejoras de las condiciones económicas en Estados Unidos y eso es desde la perspectiva del consumo de cobre allí", agregó Sartain.

"Tenemos un plan de crecimiento activo para aumentar nuestra producción de cobre en un 60% en los proyectos en preparación", dijo.

Xstrata vende el 30-40% de su cobre a China, su mayor cliente.

Leer comentarios ( )