El mandatario chino se refirió a la guerra comercial contra Estados Unidos desde el Foro APEC. (Foto: AFP)
El mandatario chino se refirió a la guerra comercial contra Estados Unidos desde el Foro APEC. (Foto: AFP)

El presidente de China, Xi Jinping, afirmó que el mundo necesita reglas comunes de gobernanza global que no respondan a "agendas egoístas" y advirtió de que una guerra comercial no tendrá vencedores.

"La historia ha demostrado de que en las confrontaciones, ya sean en forma de guerra fría, caliente o comercial, nunca hay vencedores", aseveró el mandatario chino en un discurso en la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en Papúa Nueva Guinea.

Xi defendió que los desacuerdos deben resolverse mediante el diálogo y la consulta, en vez de intentar formar "bloques exclusivos" o "imponer criterios a otro países",

Aunque no mencionó directamente a EE.UU, el presidente de China se refirió a la pugna arancelaria que mantienen los dos países en los últimos meses debido al proteccionismo impulsado por el presidente estadounidense Donad Trump, quien no asistió a la cumbre APEC de este año.

El mandatario chino señaló que el sistema económico global necesita una reforma "para ser más eficiente en los nuevos tiempos", sobre la base de la "calidad, la transparencia y la inclusión".

"Los países en desarrollo deberían tener más voz en ese sistema para estar mejor representados en ese proceso", indicó Xi, quien también prometió ayuda económica a todos los países menos desarrollados del Pacífico.

El presidente del gigante asiático resaltó que cada país es diferente y que para lograr un crecimiento "inclusivo y sostenible" las naciones en desarrollo no deben copiar el modelo de crecimiento de otros ni aceptar que otros impongan su criterio.

Asimismo, Xi Jinping defendió el multilateralismo para dirimir las disputas comerciales y la relevancia para ello de organismos como la Organización Mundial del Comercio o el foro APEC, que integra a 21 naciones de Asia y el Pacífico, entre ellas a Chile, Perú y México.

El APEC, fundado en 1989, representa el 60 % del PBI mundial, más de la mitad del comercio global, aglutina un mercado de unos 2,850 millones de consumidores (el 40 % de la población mundial) y aspira a crear un área de libre comercio entre sus miembros para 2020.