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Wilson Monteiro: “Este año tendríamos los primeros puntos de carga de autos eléctricos”

ABB empieza a acercarse a actores clave para la instalación de estaciones de carga. En la costa peruana se requerirían 400 puntos de carga.

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Tras conocerse que el Gobierno evalúa bonos para vehículos eléctricos, su masificación empieza a verse cada vez más cerca. Y para aproximarnos a ese cambio, el director general de ABB revela cuál será su apuesta tecnológica en ese nuevo escenario.

¿Desde cuándo están en el negocio de la movilidad eléctrica?
ABB está en la movilidad con transporte eléctrico más de 100 años. Primero con tecnología para trenes y el segmento marino. Y con mayor foco en cargadores para autos y buses desde el 2010.

¿Ya desarrollan proyectos con esa tecnología en la región?
En Argentina, ABB tiene con Repsol un proyecto para poner más de 100 estaciones de carga de autos.

En el Perú, ¿ven condiciones para ese negocio?
El Perú está más o menos en la misma situación de la mayoría de países, están tratando de entender la tecnología.

¿Trabajan en alguna alianza con distribuidoras eléctricas y estaciones de servicios en el Perú ?
Lo primero es hacer la tecnología conocida, en todos los países comienza así. Hoy para cada tipo de vehículo hay estaciones diferentes. Algunos países eligen una tecnología, en mi opinión eso está errado. Desde un inicio se debe trabajar con todos los estándares existentes.

¿Han tenido acercamientos con el Gobierno?
Estamos estableciendo los primeros contactos, intentando entender cómo el Perú está moviéndose en esta dirección en la parte pública y privada.

¿Cuántas estaciones de carga se necesitarían en el país?
Si miramos a todo el Perú, podemos plantear un reto de alrededor 400 estaciones, principalmente en toda la Panamericana para permitir la movilidad en todo el país.

¿Qué ventajas ofrece nuestra producción eléctrica?
La capacidad instalada en el Perú es 12 GW y la demanda es 6 GW, la energía no es un problema para el país. Y si todos los autos se convirtieran a eléctricos, requerirán entre 3 y 4 GW.

¿Ven factible empezar este año con el negocio de cargadores?
Toma su tiempo, pero pensamos que este año podemos tener una buena experiencia en el Perú, con unos primeros puntos de carga de autos.

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