Redacción Gestión

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La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que las en el Perú ascendieron a los US$ 7.5 millones logrando una expansión del 52% en el primer trimestre del 2015 con relación al mismo periodo del 2014, siendo el whisky y el ron los productos más importados.

"En los últimos años el consumo de licores en el Perú ha tenido un crecimiento continuo debido al incremento del ingreso disponible de la población", afirmó Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL.

En este periodo, el incremento de la cantidad importada fue de 731,000 litros y llegó a 1 millón de litros con una variación del 37%.

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Entre los principales países proveedores de licores figuran Reino Unido con 516,000 litros, México con 82,000 litros y Estados Unidos con 75,000 litros, con una variación del 65%, 62% y 21%, respectivamente.

Por otro lado, los países que incrementaron sus exportaciones al mercado peruano de manera significativa fueron: Holanda con 3,000 litros e Italia con 2,000 litros por mayores envíos de vodka y ginebra respectivamente.

Por productosEl CCEX precisó que los productos que más se importaron en el periodo de análisis fueron el whisky (US$ 5 millones) y ron (US$ 1.3 millones) con una participación del 65% y 31% respectivamente del total de la cantidad de litros importado.

Además, el 96% del whisky se importó del Reino Unido y el 47% del ron importado procedió de República Dominicana, Guatemala y México.

El producto que tuvo un crecimiento relevante del 617% en relación al periodo anterior fue la ginebra que pasó de 2 mil a 16 mil litros; no obstante, el vodka tuvo una contracción del 11% por la caída en la cantidad importada de países como Lituania y Argentina.

Respecto a la región, García señaló que el Perú ocupa el quinto puesto de mayor consumo de bebidas alcohólicas después de Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela; no obstante, según estudios económicos se estima que para este año el consumo crecerá un 4.6% en relación al 2014.

Finalmente refirió que actualmente el consumidor peruano se perfila como aquel que da preferencia a las marcas con una presencia y reputación conocida; así mismo, la mejora en el ingreso disponible traslada el consumo a productos superiores.

Cabe mencionar que la importación de licores está gravada con un impuesto la importación del 6%, además se aplica un 20% del impuesto selectivo al consumo.