Al primer trimestre de este año, el volumen de las importaciones de licores tuvo un crecimiento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior. En ese periodo lo importado reportó 2.5 millones de litros, (equivalente a 283,000 cajas de 9 litros) valorizado en US$ 18 millones valor CIF, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"El figura como la categoría principal de licores importados representando más del 50% de las compras totales, siendo el whisky escocés el de mayor adquisición", manifestó Salvador López Cano, presidente del Gremio de Importadores y Comerciantes de Vinos, Licores y otras Bebidas de la CCL.

En los primeros tres meses el volumen importado de este licor sumó 1.3 millones de litros valorizado en US$ 11 millones. Escocia es el principal origen de importación de .

En tanto el ron figura como el segundo licor más importado representando alrededor del 20% de las adquisiciones totales. En enero-marzo el volumen importado de este licor sumó 600,000 litros valorizado en US$ 3 millones. Guatemala, Cuba, Nicaragua y Colombia son los principales países proveedores de ron.

En el marco del IV Expodrinks & Delifood a realizarse este 2 y 3 de junio en el centro de convenciones Casa Prado, manifestó que entre las bebidas alcohólicas que más consumen los peruanos, es la cerveza la que lidera la lista.

El consumo por persona promedio anual es de aproximadamente a 47 litros. Muy de lejos le siguen el vino, con casi 1.5 litros por persona y los licores (cerca de un litro por persona).

Con respecto a esta última categoría, López Cano manifestó que los licores nacionales son los de mayor preferencia; el consumo lo encabeza el pisco con un consumo promedio anual de 0.3 litros por persona, seguido del ron nacional con un consumo de 0.24 litros por persona. Whisky es la principal preferencia de licores importados, con un consumo promedio anual de 0.2 litros por persona.

Del resto de las categorías, el gin está creciendo muy fuerte; a tasas de doble dígito, pero que aún es una categoría muy pequeña, y por lo tanto no tiene un impacto significativo en el consumo total de licores.

Finalmente, el presidente del gremio precisó que el consumidor peruano consume licores básicamente de noche, en ambientes de socialización y diversión. Además, opta por productos de marcas reconocidas, lo cual le reporta un gran beneficio y le garantiza una experiencia placentera.

"A la vez es un consumidor más o menos tradicional, apegado a marcas y formas de consumo tradicionales. Sin embargo, está dispuesto a probar nuevos productos para experimentar", anotó López Cano.