Sin embargo, y como ya nos tiene tristemente acostumbrados, el mismo reporte ubica al país a la cola en temas como infraestructura, transporte o eficiencia de las instituciones públicas.
El perfil económico de Perú, evaluado por el WEF, está dividido en siete pilares que tratan desde el acceso al mercado internacional hasta transporte o uso de TICs.
Lo curioso es que el desbalance en los países que ocupan los 10 primeros puestos (y la firme correlación de Perú en estas categorías), le han otorgado a nuestro país el puesto cuatro en el índice de Acceso al mercado, con un promedio de 5.5 puntos (de siete).
El puntaje de Perú en este acápite es de 4.8 de 7, según el reporte del World Economic Forum.
Perú, mototaxiLos principales defectos de Perú en su perfil económico llegan por el lado del transporte y las comunicaciones.
Sobre los servicios de transporte (pilar 5), Perú se ubica en el puesto 78, con el mismo puntaje que el anterior pilar. El reporte indica que, en ambas categorías, el país no presenta mejora desde 2012.
Pero si nos ponemos a observar las cifras dentro del pilar 4, por ejemplo, encontramos problemas incluso más graves.
El World Economic Forum ubica a Perú en el lugar 108 por la calidad de sus caminos y carreteras. Precisan, además, que hubo un empobrecimiento en la calidad de la red vial peruana en los últimos años.
Dentro del pilar 5, preocupa el desempeño del servicio postal peruano, cuyo índice de eficiencia se ubica en el puesto 88, con un leve empeoramiento en los últimos años.
DesconectadosEl sexto pilar se refiere a la disponibilidad y uso de las TIC, en donde, a pesar de las notables mejores de Perú con respecto a años anteriores, seguimos bien abajo en la tabla de posiciones.
Sin embargo, el temor de los peruanos a comprar online se vuelve más que evidente cuando las transacciones utilizando alguna TIC continúan disminuyendo desde 2012, tanto B2B como B2C.
¿Burocracia, dónde?El último pilar del estudio del WEF es, tal vez, el más duro para los peruanos. Se trata del ambiente o clima para realizar las operaciones financieras.
La reputación de las instituciones públicas en Perú llega a 3.2 de 7, y la tendencia es bastante negativa. En los otros sectores, tampoco nos va muy bien. En Protección de la Propiedad, Perú se ubica en el puesto 95, y en Seguridad Ciudadana el lugar que ocupa es el 105.