El índice de Accesibilidad a los Diversos Mercados en Perú ha mejorado y ya se encuentra al nivel de las mejores economías del mundo, según el último reporte de Facilitación de Comercio del World Economic Forum (WEF).

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Sin embargo, y como ya nos tiene tristemente acostumbrados, el mismo reporte ubica al país a la cola en temas como infraestructura, transporte o eficiencia de las instituciones públicas.

En promedio, Perú se ubica en el puesto 54 de los 136 países comprendidos en el estudio. Ha subido 7 posiciones desde la anterior edición, de 2014, en donde ocupaba el lugar 61.

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El perfil económico de Perú, evaluado por el , está dividido en siete pilares que tratan desde el acceso al mercado internacional hasta transporte o uso de TICs.

Mercados y fronterasComencemos por los dos primeros pilares: acceso al mercado doméstico e internacional. En ambos Perú ocupa la posición 14, con una pequeña diferencia en sus performances individuales. Tienen 5.8 y 5.2 respectivamente, en una escala de siete puntos.

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Lo curioso es que el desbalance en los países que ocupan los 10 primeros puestos (y la firme correlación de Perú en estas categorías), le han otorgado a nuestro país el puesto cuatro en el índice de Acceso al mercado, con un promedio de 5.5 puntos (de siete).

En el tercer pilar, el desempeño de Perú es bastante regular. Ocupa el puesto 60/130 en el pilar de Eficiencia y transparencia para la administración de fronteras.

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El puntaje de Perú en este acápite es de 4.8 de 7, según el reporte del .

Perú, mototaxiLos principales defectos de Perú en su perfil económico llegan por el lado del transporte y las comunicaciones.

La Disponibilidad y Calidad de la Infraestructura de Transporte (pilar 4) de Perú le merece el puesto 95, bastante por debajo de la media; y con un puntaje de 3.0 sobre 7.

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Sobre los servicios de transporte (pilar 5), Perú se ubica en el puesto 78, con el mismo puntaje que el anterior pilar. El reporte indica que, en ambas categorías, el país no presenta mejora desde 2012.

Pero si nos ponemos a observar las cifras dentro del pilar 4, por ejemplo, encontramos problemas incluso más graves.

El ubica a Perú en el lugar 108 por la calidad de sus caminos y carreteras. Precisan, además, que hubo un empobrecimiento en la calidad de la red vial peruana en los últimos años.

Dentro del pilar 5, preocupa el desempeño del servicio postal peruano, cuyo índice de eficiencia se ubica en el puesto 88, con un leve empeoramiento en los últimos años.

DesconectadosEl sexto pilar se refiere a la disponibilidad y uso de las TIC, en donde, a pesar de las notables mejores de Perú con respecto a años anteriores, seguimos bien abajo en la tabla de posiciones.

Las mejoras ocurren en las suscripciones a Internet móvil y fijo (en esta última Perú llega al puesto 80, con 6.4 contratos por centenar de habitantes), uso de Internet y líneas telefónicas.

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Sin embargo, el temor de los peruanos a comprar online se vuelve más que evidente cuando las transacciones utilizando alguna TIC continúan disminuyendo desde 2012, tanto B2B como B2C.

¿Burocracia, dónde?El último pilar del estudio del es, tal vez, el más duro para los peruanos. Se trata del ambiente o clima para realizar las operaciones financieras.

En resumen, mientras llegamos al puesto 36 en Acceso Financiero, y al 41 en Apertura a Participación Extranjera; nuestras instituciones públicas se hallan en el lugar 111 por su eficiencia y responsabilidad.

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La reputación de las instituciones públicas en Perú llega a 3.2 de 7, y la tendencia es bastante negativa. En los otros sectores, tampoco nos va muy bien. En Protección de la Propiedad, Perú se ubica en el puesto 95, y en Seguridad Ciudadana el lugar que ocupa es el 105.