Las medidas establecidas para mitigar la propagación del covid-19 en el país impactaron en la economía familiar, deteriorando los empleos e ingresos. Así, se han presentado dificultades, por ejemplo, en muchas familias para continuar con los estudios superiores.

En este contexto, el primer ministro Walter Martos, señaló durante su discurso en el Congreso que para apoyar a los estudiantes de educación superior, se ha casi cuadriplicado el número de becas de pregrado, que pasarán de 11,600 en 2019 a 40,000 este año. Asimismo, se han ampliado los créditos educativos: para este año está previsto otorgar más de 10 mil créditos.

Además, Martos recordó que se han creado nuevas becas para apoyar a los estudiantes que han visto mermadas sus posibilidades económicas debido a la emergencia sanitaria. Sobre la beca Continuidad de Estudios en Educación Superior, dirigida a estudiantes de universidades privadas e institutos públicos y privados, se otorgaron 14,000 becas en la primera convocatoria. Y, en octubre se otorgará 10,000 becas de continuidad adicionales.

A ello se suman las 8,000 becas Permanencia, que ya se otorgaron en julio. Y están disponibles 4,200 becas Traslado, dirigidas a estudiantes de universidades con licenciamiento denegado.

“Seguiremos ofreciendo estas becas, y trabajando en otras rutas para brindar alternativas de continuidad de estudios a nuestros estudiantes”, remarcó el presidente del Consejo de Ministros.

Universidades públicas

El Gobierno ha dispuesto S/ 231 millones para que las universidades públicas puedan cubrir sus necesidades básicas y garantizar el servicio no presencial.

“Gracias a esto, casi todas las universidades públicas ya han iniciado su año académico utilizando herramientas tecnológicas. Hemos destinado S/ 14 millones para fortalecer la educación virtual en las universidades, y aumentaremos la cifra para llegar a los S/ 30 millones, a través del programa Programa para la Mejora de la calidad y pertinencia de los servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica (PMESUT)”, puntualizó.

En la misma línea, se impulsará un nuevo decreto de urgencia que permita atender con conexión a internet a 147,000 estudiantes y 22,000 docentes más, con una inversión de S/ 38 millones. Hay que recordar que en abril se habilitó S/ 31 millones para contratar el servicio de internet para los estudiantes y docentes de menores recursos.