GLP. Gobierno busca mayor trazabilidad en su cadena de suministro. (Foto: GEC)
GLP. Gobierno busca mayor trazabilidad en su cadena de suministro. (Foto: GEC)

El gobernador Regional de Puno, Walter Aduviri,consideró importante los últimos acuerdos suscritos entre Perú y Bolivia, especialmente aquel que permitirá la llegada del gas natural boliviano a las ciudades de frontera dado que tendría un impacto sobre el precio del GLP (balones de gas) y cuyo costo promedio al público podría llegar a S/ 20.

"Para nosotros es importante que el proyecto (de integración energética con Bolivia) se encamine. Por eso se han firmado 3 acuerdos que van a ayudar a Puno. No olvidemos que Puno comparte el 70'% de su territorio con Bolivia. Un caso patético es que en el distrito de Desaguadero -compartido por ambas naciones- se vende el gas a domicilio entre 8 y 12 bolivianos, mientras que en la parte peruana, el gas cuesta entre S/ 38 a S/ 40", apuntó en entrevista con Radio Exitosa.

En ese sentido, el gobernador regional explicó que tras el acuerdo suscrito, se prevé que este año las poblaciones vecinas de la frontera con Bolivia tengan acceso a un gas mucho más barato.

"La meta es que se este año (se empiece a usar el gas boliviano) para las poblaciones de frontera", manifestó. Los responsables de ello serían la empresa estatal boliviana YPF y la estatal Petroperú.

¿Cuánto sería el precio promedio del gas doméstico? La autoridad regional precisó que -con la llegada del gas boliviano- en promedio el precio estaría cercano a los S/ 20 a S/ 25 por la distribución GLP; mientras que a  domicilio estaría costando alrededor de S/ 20. "Lo importante es que el gas llegue a precios económicos", anotó.