Los inversores no se mostraron tan optimistas como el miércoles sobre las perspectivas de las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China. (Foto: AP)
Los inversores no se mostraron tan optimistas como el miércoles sobre las perspectivas de las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China. (Foto: AP)

Wall Street cerró hoy mixto en medio de una jornada en la que las dudas sobre el éxito de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China volvieron a generar dudas entre los inversores.

Al cierre de las operaciones, el indicador general Dow Jones de Industriales ganó un 0.29 % o 70.11 puntos, hasta 24,597.38 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 0.02 % o 0.53 unidades hasta 2,650.54 puntos.

En tanto, el índice compuesto del mercado, Nasdaq, en el que cotizan importantes firmas tecnológicas, concluyó con una pérdida del 0.39 % o 27.98 enteros, hasta 7,070.33 unidades.

Por sectores, entre los que cerraron la sesión con ganancias destacaron el de servicios públicos (0.88 %), el de bienes esenciales (0.69 %), el inmobiliario (0.61 %), el energético (0.36%) y el tecnológico (0.20 %).

Terminaron en rojo el sector de materiales básicos (1.13 %), el financiero (0.59 %) y el de bienes no esenciales (0.44 %).

Los inversores no se mostraron tan optimistas como el miércoles sobre las perspectivas de las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, que el mes pasado acordaron una tregua de 90 días para limar diferencias.

En la sesión anterior, tras varios días de alta volatilidad, el parqué cerró en verde, tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la buena marcha de las negociaciones con su homólogo chino, Xi Jinping.

Trump también se ha mostrado dispuesto a intervenir en el caso de la ejecutiva de la compañía china Huawei detenida en Canadá a petición de las autoridades estadounidenses, en caso de que fuera necesario para los intereses del país.

Los mercados se han mostrado cautelosos ante la detención en China de un exdiplomático canadiense y las versiones de prensa que aseguran que diversos asesores del presidente Trump le advirtieron que sus competencias para intervenir en el caso son limitadas.

Además, los inversores están considerando los riesgos derivados de la investigación del fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller, tras saberse que la compañía American Media habría aceptado colaborar para contar todo lo que sabe sobre el caso.

La Fiscalía Federal aseguró el miércoles que American Media se mostró dispuesta a colaborar tras reconocer que había pagado, en coordinación con el equipo de la campaña presidencial del magnate, a una mujer que supuestamente mantuvo relaciones extramatrimoniales con Trump para comprar su silencio.

Entre las 30 firmas que cotizan en el Dow, Procter & Gamble (2.62 %) encabezó las ganancias al término de la jornada, seguida de McDonald's (1.61 %), Merck & Co (1.28 %), Exxon Mobil (1.26 %) y 3M (1.16 %).

La compañía con más pérdidas fue Nike (que cerró en rojo con un 1.87 %), seguida de DowDuPont (1.05 %), American Express (0.73 %) y Goldman Sachs (0.44 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta US$ 52.58s el barril y, al cierre de la sesión en Wall Street, el oro caía hasta los US$ 1,247.20 la onza, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se mantenía en un 2.91 %.