El presidente del Consejo Fiscal, señaló que la nueva gestión del presidente Martín Vizcarra enfrenta tres retos en el ámbito económico.

En primer lugar, indicó que se debe buscar una fórmula para revertir la economía, que, dijo, "está parada".

Mencionó que, el urbano en empresas de más de 10 trabajadores ha caído durante el 2017, y no ha subido en el 2016 y el 2015.

“Entonces el indicador más duro muestra que la economía en realidad, a pesar de las cifras del PBI, está parada. El empleo en la industria hace cuatro años que cae y cae. Yo creo que ese va a ser el gran problema que la nueva administración va a tener que resolver", sostuvo en RPP.

refirió que, el segundo tema que tendrá que superar si las dificultades para elevar la inversión pública, que viene siendo afectada por el 'Caso Lava Jato' y el 'Club de la Construcción'.

Y, en tercer lugar, el economista dijo que el gobierno tendrá una menor capacidad para estimular la actividad económica a través del gasto público, debido a que tenemos un déficit fiscal relativamente grande.

Caso CAS

Respecto al déficit fiscal, detalló que la mayor preocupación se tiene en el proyecto de ley que ordena el traslado de los trabajadores bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicio (CAS) a la planilla del Estado.

Cabe indicar que según los estimado del MEF esto implicaría un gasto anual de S/2.236 millones.

La iniciativa fue aprobada en la Comisión de Trabajo del Congreso el pasado jueves, y Claudia Cooper ya indicó que el MEF mira con preocupación la propuesta.

Al respecto, Mendoza señaló que el Ejecutivo debe hacer respetar el precepto constitucional de que el Congreso no tiene iniciativa de gasto.

“Desde el primer día de su administración, el presidente tiene que sentar su espacio, su autoridad. El Congreso no tiene ni debe tener iniciativa de gasto”, dijo el economista.