Waldo Mendoza. (Foto: GEC)
Waldo Mendoza. (Foto: GEC)

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, sostuvo que una tarea fundamental a futuro para el Perú es elevar la , pues se mantiene en 14% del PBI por varios años y resulta necesario incrementar ese nivel.

“Aún cuando se haga una distribución muy fina del gasto público, el nivel de la presión tributaria y consecuentemente del gasto público no te da para hacer grandes mejoras”, señaló Mendoza durante la presentación del libro “La historia fiscal del Perú: 1980-2020. Colapso, estabilización, consolidación y el golpe de la COVID-19”, escrito por actual titular del MEF junto con Yuliño Anastacio.

Mendoza refirió que si bien elevar la en un país con una economía con 70% de informalidad “es muy complicado”, una de las vías a explorar es implementando mejoras en la información y recaudación del impuesto predial.

“El espacio más concreto (de mejora en la presión tributaria) está en el impuesto predial, que sería un impuesto claramente progresivo. Y gastando mucho mejor lo que hemos gastado, la demanda de la población podría ser de alguna manera satisfecha”, anotó.

Por su parte Claudia Cooper, exministra de Economía y una de las panelistas invitadas al evento, señaló que el Perú tiene una baja recaudación por que la productividad empresarial es muy baja, además del problema de la informalidad.

“Las microempresas pagan bastante IGV que no acreditan”, anotó.

Incertidumbre

Por otro lado, Carlos Oliva, extitular del MEF y otro panelista invitado, refirió que la situación fiscal del Perú preocupa hacia futuro. “Los amortiguadores que teníamos ya los hemos gastado. No sabemos qué va a pasar con el próximo gobierno, pero ojalá tenga la prudencia del caso”, señaló.

Asimismo el exministro de Economía, Alonso Segura -también panelista- advirtió que un cambio en las políticas macrofiscales podría afectar la credibilidad y calificación crediticia del Perú.

“Lo que nos costo construir veinticinco años años, lo podemos destruir en cinco minutos. Esperamos mayor coherencia y responsabilidad del nuevo Ejecutivo y Congreso”, anotó.

No obstante, el ministro Mendoza se mostró optimista sobre el manejo fiscal del próximo gobierno.

“Confiemos que en los próximos años recobremos la fortaleza que teníamos hasta el 2019. Nos debilitamos el 2020, nos debilitamos un poco más este año por que estamos aun en la pandemia, pero yo esperaría que gradualmente en cinco, seis o siete años el Perú tenga la fortaleza que le permitió enfrentar con uno de los paquetes como porcentaje del PBI más grandes en el mundo, a la crisis económica generada por el COVID-19″, apuntó.