El economista , presidente del Consejo Fiscal, explicó porqué el Gobierno – de acuerdo con el Marco Macroeconómico Multianual (2017 – 2019) que el pasado 26 de agosto aprobó el Consejo de Ministros – espera un crecimiento de la economía peruana superior al BCR y FMI.

"El espera que la economía peruana crezca en 4.8% en el 2017, por encima de los que proyecta el Banco Central de Reserva (4.3%) y el FMI (4.1%) y su explicación es que los indicadores de confianza han mejorado sustantivamente con la nueva administración y además, habrían 18,000 millones de dólares que podrían potencialmente destrabarse", detalló.

Si bien históricamente la inversión privada se mueve mucho al ritmo del contexto internacional, para Mendoza podría darse una 'sorpresa' donde dicho contexto no sea tan influyente.

En su opinión, con la elección del presidente Pedro Pablo Kuczynski, las expectativas de los inversionistas tendrían mayor claridad con nortes más claros. "Parece que la población y los empresarios aprecian eso, pero es una apuesta. Vamos a ver si en el 2017 terminamos creciendo 4.8%, yo todavía tengo mis dudas", sentenció en declaraciones a RPP Noticias.

En ese sentido, dijo que se debe esperar que ese optimismo se traduzca en el uso de sus bolsillos, es decir, que empiecen a invertir. 'Han habido periodos en la economía peruana en donde el optimismo salta y no pasa nada con la inversión'.

Inversión públicaPor el lado de inversión pública, Mendoza resaltó que, ya sea totalmente estatal o conjugada con el privado, tiene un efecto multiplicador sobre la economía. "Y no solo eso, es una gasto que lo haces hoy, te da frutos hoy y genera frutos después, a diferencia del gasto corriente. Me parece muy bien que se quiera invertir en infraestructura", precisó.