Módulos Temas Día

Waldo Mendoza: el MEF no puede seguir con una política expansiva

El presidente del Consejo Fiscal, Waldo Mendoza dijo que en los últimos cinco años los ingresos por impuestos cayeron en S/ 10,000 millones.

Waldo Mendoza

Waldo Mendoza

Waldo Mendoza

Para el Consejo Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es difícil seguir con la política expansiva (con mayor gasto público) y lo que se tiene que hacer es una consolidación de los ingresos, así lo indicó su presidente, Waldo Mendoza.

“Es difícil seguir haciendo lo mismo, tenemos que pasar a una etapa de consolidación fiscal, consolidar ingresos y detener algunos gastos”, expresó durante la presentación en la Comisión de Economía del Congreso.

En la sesión indicó que, en los últimos cinco años se han reducido los ingresos tributarios por unos S/ 10,000 millones, lo que ha sido generado por una mala gestión en la política tributaria y caída en loa precios internacionales de los minerales.

“Esa bajas de tributos es por los malos tiempos en los precios internacionales, pero además por una mala gestión tributaria que se dio en el Gobierno de Humala y con Pedro Pablo Kuczynski, se bajó el Impuesto a la Renta, las Retenciones y otros”, remarcó.

Responde a críticas

Frente a las críticas del congresista Victor Andrés García Belaúnde, de la actitud poco crítica del Consejo Fiscal frente a las políticas del MEF, Mendoza remarcó que no son abogados de ese ministerio sino de las finanzas públicas.

“Fuimos muy críticos de la propuesta de Alfredo Thorne y su propuesta de la reducción del IGV. Lo de abogado (del MEF) es falta de información”, indicó.

Por otra lado, rechazó que durante su gestión en el Viceministerio de Hacienda se haya firmado alguna carta con relación a IIRSA.

Asimismo, defendió las decisiones del Consejo Fiscal, dado que se trata de un tema de directorio y no la participación de una sola persona, en referencia a la participación de Eduardo Morón, que fue criticada por el legislador Garcia Belaúnde.

Tags Relacionados:

Waldo Mendoza

MEF

Leer comentarios ( )

Ir a portada