(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, dijo -durante su presentación ante la Mesa de Trabajo de la Comisión de Economía- que incrementos por encima del 20% de la parte no remunerativa en los salarios para los trabajadores del campo pueden poner en riesgo a las empresas, su sostenibilidad y la performance tan interesante que en las últimas dos décadas ha tenido el sector agrario.

“Lo importante es tener un punto medio que permita atender la demanda de los trabajadores, pero sin poner el riesgo al sector. No quisiéramos que este dinamismo se interrumpa porque si ello ocurre las demandas laborales no podrán ser satisfechas”, subrayó durante su presentación.

El argumento del Ejecutivo es que un bono de 20% no remunerativo, sobre el jornal, significa un incremento de S/ 39 a S/ 45.

Mendoza explicó que, ello implicaría una reducción de por lo menos 46% de las utilidades de los contribuyentes acogidos a la ley 27360 (más de 3,200 contribuyentes), reduciendo el margen de ganancia promedio a niveles cercano al 5%, lo que hará que invertir en el campo sea igual o menos rentable que otras alternativas de inversión como depósito a plazo fijo. “Cualquier propuesta por encima de ese porcentaje sería insostenible”.

En materia de negociación de los derechos laborales, se plantea la promoción de la libertad sindical y negociación colectiva. Para ello se podrá iniciar arbitrajes para poder negociar sectorialmente.

También propone la eliminación de mecanismos de intermediación de los trabajadores para actividades principales del agro.

Lo que estamos buscando es que los trabajadores tengan derechos, pero que no maten a las empresas. Cuidado con eso. Nuestra tarea es encontrar un equilibrio sano, posible y realista”, remarcó el titular del MEF.

Sunafil

Otra de las propuesta del Ejecutivo -para una una ley agraria- es el fortalecimiento de Sunafil con la incorporación de inspectores y plataformas de atención móviles para mejores radicalmente la capacidad de fiscalización.

Incluso, que exista un reporte anual al Congreso de las acciones de fiscalización efectuadas por esta entidad.

SIS

También propone que los trabajadores del sector agrario que a la fecha de su contratación estuviesen afiliados al SIS, no pierdan la cobertura de salud durante el periodo de carencia. Al igual que la cobertura de un seguro de riesgo para actividades del sector agrario y agroindustrial.

Beneficios tributarios

En materia tributaria propone un esquema de tasas diferenciadas para el pago del Impuesto a la Renta, según el nivel de ingresos.

Para las empresas con ingresos anuales menores a 1,700 UIT (S/ 7.3 millones) se plantea un tratamiento preferencial manteniendo la tasas de 15% hasta el 2024 para llegar a converger a la tasa general de 29.5% recién en el 2031. De la siguiente manera:

  • Entre el 2021 -2024 una tasa de 15%
  • Entre el 2025 - 2027 una tasa de 20%
  • Entre el 2028 - 2030 una tasa de 25%
  • De 2031 en adelante una tasa de 29.5%

Mientras que para las empresas con ingresos mayores a 1,700 UIT se incrementa la tasa a 20% a partir del 2022 y alcanza la tasa de 29.5% al 2028, de la siguiente manera:

  • El 2021 una tasa de 15%
  • Entre el 2022 - 2024 una tasa de 20%
  • Entre 2025- 2027 una tasa de 25%
  • Del 2028 en adelante una tasa de 29.5%

También propone mantener hasta el 2027 el beneficio de depreciación acelerada a la inversión en infraestructura hidráulica y de riego; que se mantenga la devolución del IGV en la etapa preoperativa en todas las inversiones agrícolas.

Por último que la Sunat publique anualmente las empresas que se acogen al beneficio y por que monto lo hacen.