Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

¿Cuál es su lectura del último dato de agosto: un crecimiento de 4.31% que decepcionó al mercado? Hace tres meses escribí un artículo, donde digo que se inició el lento aterrizaje de la economía peruana. Tiene que ver con el hecho de que nuestra economía es abierta, pequeña y está sujeta a los cambios de las situaciones internacionales. Ya se ve desde hace mucho tiempo poco dinamismo en , tanto en materias primas como en productos no tradicionales. Hay una caída de las exportaciones que tiene que reflejarse necesariamente en la evolución el Producto Bruto Interno. Algo de eso se ha visto en .

¿Qué otros factores están enfriando la economía?En los últimos meses se ha percibido una elevación de la tasa de interés internacional y una consecuente elevación del tipo de cambio real que han enfriado la economía. No hay que esperar tasa de crecimiento de 6% ó 6.5%. Creo que eso es ya un poco histórico. Pero tampoco esperemos reducciones abruptas de la tasa de crecimiento de la . Seguramente creceremos alrededor de 5%, pero eso es nuestro destino en un marco internacional como estamos observando últimamente.

¿Este año se cumplirán las proyecciones oficiales de 5.7%? para esperar un salto fuerte en los pocos meses que quedan de este año. Lo más probable es que el crecimiento económico esté por debajo de lo que se había previsto. Pero eso no es tan problemático: estamos todavía creciendo a un ritmo de 5%. Es una tasa de crecimiento aceptable en el contexto dificultoso en que nos desenvolvemos últimamente.

¿Algún factor interno también incidió en la desaceleración?Es básicamente externo. Y la prueba es que este fenómeno es latinoamericano. Todos los países de están reduciendo sus proyecciones de crecimiento económico. No veo un fenómeno interno que haya incido de manera importante en este resultado. Yo diría que es un fenómeno internacional.

¿La evolución de los sectores seguirá siendo mixta?La construcción depende mucho de la actividad privada, a través del crédito hipotecario. Esa parte todavía está bien. Depende también del avance de obras públicas, y parece que estacionalmente en el mes de setiembre hemos crecido fuertemente. Seguramente el siguiente mes se recuperará por lo menos este sector. La manufactura es más difícil, porque tiene que ver con el contexto internacional: posiblemente seguiremos viendo cifras bastantes modestas.

¿Cuándo veremos nuevamente un despegue de la economía?Despegue como del 8% u 9%, eso ya es historia. Yo diría que la economía peruana crecerá en los próximos cinco años a un ritmo de 4.5% ó 5%, lo cual es alto para lo mal que está el mundo. El BCR seguramente irá recortando el PBI potencial conforme se vayan mostrando las cifras.