Una tasa de crecimiento del gasto público de 6.1% es laxa para los estándares de la , señaló Waldo Mendoza, presidente del Consejo Fiscal, en base al Decreto Legislativo 1276 () que aprueba el nuevo marco de Responsabilidad y Transparencia Fiscal del Sector Público.

Se refiere a una de las tres nuevas reglas que rigen el gasto público, la cual señala que la tasa de crecimiento del gasto público no financiero del gobierno general equivale a un promedio de la tasa de PBI de 15 años anteriores sumado a los cinco años proyectados.

Para Mendoza, al referirse la norma a los años entre 2003 y 2016, un "período excepcional" de crecimiento de la economía peruana, y sumado a las proyecciones que "son siempre optimistas", marca un carácter procíclico a la economía peruana.

"Hay que remontarse al siglo XIX para encontrar tasas de crecimiento de ese ritmo en la economía peruana. Por eso es que el cálculo del crecimiento del gasto no financiero 6.1%. Esa tasa de crecimiento nos parece una tasa de crecimiento laxa, alta para los estándares de la economía peruana. Esa es una observación", dijo Mendoza en RPP TV.

Dos másSin embargo, existen otras dos reglas importantes. La norma dice ahora que el gasto público se limita por i) el tamaño de deuda pública equivale al 30% del PBI y ii) el déficit fiscal al 1% del PBI.

"¿Cuál es la regla que nos va a regir los próximos años? La regla del Gasto no, porque es tan laxa que va a ser difícil que lleguemos a tasas de crecimiento del gasto de ese nivel. La regla de la Deuda tampoco, porque la deuda está en 25% y el límite es 30%, así que estamos lejos de ese límite", dijo.

Para Mendoza, la regla del déficit fiscal como porcentaje del PBI regirá el gasto público entre 2017 y 2018. El MEF ha señalado que el déficit fiscal se reducirá a 1% al 2021, y que este año cerrará en 3%, al 2017 irá al 2.5% y al 2018 al 2.3%.

"Quiere decir que el cuello de botella es la regla del déficit. Por eso nos estamos tomando un período que ha de converger a ese 1%. Entonces, la regla válida en este momento es la regla del déficit", indicó.

Mendoza explicó dos escenarios. Con desaceleración y sin desaceleración. En el primer caso, de menores ingresos y con una meta de déficit ajustada, "los gastos tienen que caerse también". En el segundo caso, el gasto público crece en tiempos mejores. "Ese es el carácter procíclico que observamos", indicó.