Módulos Temas Día

Waldo Mendoza: Choques externos durarán hasta el 2018

El economista señala que el 60% del crecimiento económico está explicado por los factores externos, por lo que el Perú debería buscar la “receta” para enfrentar dichos choques.

notitle

Si uno suma lo que ha pasado con el precio de las exportaciones desde el 2011 hasta ahora, y con lo que ha pasado con el ingreso de capitales privados, ese choque externo acumulado es mucho más fuerte que el del 2008, señaló el economista Waldo Mendoza.

"Esta crisis es más duradera, no es como la del 2008 – 2009. (…) Las expectativas que existen es que el choque externo dura hasta el 2018, con menor intensidad a la del 2013 – 2014. La pregunta que hay que hacernos es: ¿cómo se enfrenta un choque externo que dura más de seis años?", cuestionó.

Entonces, si el diagnóstico del menor crecimiento económico del país es el choque externo, – sostuvo – la "receta" debería ir por allí. Las respuestas pueden estar en dos caminos: i) en el plano de las políticas macroeconómicas o ii) en las otras políticas.

"Es importante recalcar que el choque externo que está enfrentando la economía peruana es duro. El precio de las exportaciones han caído 45% en los últimos tres años y los capitales que entraban a un ritmo de US$ 15,000 millones ahora entran a un ritmo de US$ 2,000 millones", detalló.

Durante su participación en el XXVI Seminario Anual del CIES, Mendoza se refirió sobre un capítulo del documento de Perspectivas Económicas Mundiales del FMI, en el que se indica que en economías emergentes, como la chilena, brasileña y colombiana, el 55% del crecimiento económico está explicado por factores externos; por lo que en el caso peruano esta cifra es mayor.

"Perú en promedio es más exportador primario que esos países, así que esa cifra (55%) debe de ser del 60%. Por eso cuando se dice que entre el 2002 y el 2011 hemos crecido 6%, el 3% no tiene nada que ver con nosotros. Por eso no me sorprende que ahora el crecimiento sea de 3%", mencionó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada