Foto 2 | Para enfrentar la actual competencia y a los nuevos actores que alistan su  arribo al mercado aerocomercial local, las aerolíneas locales Peruvian Airlines y Star Perú anunciaron un acuerdo de código compartido para la comercialización de sus destinos en todos sus canales de venta, estableciendo así la denominada Alianza Perú. Dicho acuerdo multidestino se extendería, en un futuro cercano, a los destinos internacionales que planean operar. Hoy, ambas aerolíneas suman el 26% del tráfico aéreo nacional, informó Portal de Turismo.    (Foto: tnews)
Foto 2 | Para enfrentar la actual competencia y a los nuevos actores que alistan su arribo al mercado aerocomercial local, las aerolíneas locales Peruvian Airlines y Star Perú anunciaron un acuerdo de código compartido para la comercialización de sus destinos en todos sus canales de venta, estableciendo así la denominada Alianza Perú. Dicho acuerdo multidestino se extendería, en un futuro cercano, a los destinos internacionales que planean operar. Hoy, ambas aerolíneas suman el 26% del tráfico aéreo nacional, informó Portal de Turismo. (Foto: tnews)

El inicio de los vuelos comerciales a la ciudad de Ilo (Moquegua) potenciará el turismo en el sur del Perú e incrementará la conectividad intrarregional, aseguró el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Tras el inicio comercial de la ruta Lima – Arequipa – Ilo, el último 21 de diciembre, de Peruvian Airlines.

La viceministra de Turismo, Liz Chirinos, señaló que, en el 2017, se registraron 600,000 viajes por turismo interno a Moquegua, todos por vía terrestre. De ese número, 125,000 se hicieron por vacaciones o recreaciones.

“Este número es significativo y retrata el interés que viene generando la región Moquegua, considerando, además, que los visitantes provienen principalmente de Arequipa y Tacna (48% y 29%, respectivamente). Por ello, este vuelo abre la posibilidad de incrementar el turismo interno y también receptivo”, señaló.

En ese sentido, el inicio de operaciones comerciales del aeropuerto de Ilo abre la puerta para que más visitantes de Lima y Arequipa conozcan los atractivos turísticos de Moquegua.

Como se recuerda, Moquegua es el punto medio entre el mar y campiña. Playas hermosas, quebradas, formaciones rocosas y desiertos dan la bienvenida a una región donde la buena gastronomía es parte de su identidad. Asimismo, pueblos pintorescos, casonas y bodegas de vinos y piscos son parte de su atractiva oferta.

“Este vuelo es parte del trabajo que realiza el gobierno peruano en su conjunto. El turismo se beneficia de la conectividad aérea y esta se desarrolla con la inversión en infraestructura aeroportuaria que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha programado y viene ejecutando gradualmente”, explicó la viceministra Chirinos.

Cabe destacar que los vuelos comerciales de Peruvian Airlines tendrán una frecuencia de tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes) con aeronaves Boeing, con capacidad para 141 pasajeros.

“Con este tipo de acciones (nuevos vuelos intrarregionales), gracias a la coordinación permanente entre Mincetur y el MTC generamos más oportunidades para el turismo y para todos los actores involucrados. Más turismo impulsa el movimiento económico y el empleo. Esperamos que este vuelo se consolide e incremente su frecuencia”, finalizó la viceministra.

Potencial turístico

La oferta turística potencial de Moquegua es muy relevante y comprende diversos atractivos turísticos. Por ejemplo, en Ilo se tiene la Reserva Natural Punta Coles; el puerto de Ilo, que en ocasiones recibe cruceros turísticos; la ciudad de Ilo con su arquitectura tradicional, paseos en el malecón y la infraestructura turística que se relaciona con el mar; las playas del puerto Inglés y Pozo de lisas, entre otros.

Asimismo, a 45 minutos del aeropuerto de Ilo se encuentra la ciudad de Moquegua, con un clima benigno y una campiña de excepcional belleza.

La ciudad cuenta con una arquitectura tradicional única dominada por un estilo de sus techos, denominados “mojinete”, su plaza de armas con proporciones adecuadas y agradables, y en la campiña, el recorrido está dominado por la ruta del Pisco, del cual Moquegua es uno de los principales productores a nivel nacional.

A esto hay que añadir que, a las afueras de la ciudad de Moquegua, y a escasos 30 minutos se encuentra el distrito de Torata, que cuenta con un centro poblado de inigualable belleza arquitectónica y geográfica y que cuenta con el impresionante Cerro Baúl, probablemente el principal icono de la región.