Módulos Temas Día

En el VRAEM casi no hay café para cumplir con los pedidos, afirma JNC

Los cafetaleros de esta zona del país pidieron ser incluidos en la mesa de desarrollo que impulsa el Gobierno y requieren apoyo para que los productores no retornen al cultivo ilícito de coca.

notitle

La Junta Nacional del Café alertó que en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) casi no hay café para poder atender los pedidos que tiene los productores, debido a que el 70% de los productores siguen afectados por el hongo de La Roya.

"Muchos productores dejaron la hoja de coca para apostar por el café y el cacao en esta zona, pero ahora han perdido su producción debido a la roya y este año casi no tendremos café para cumplir con las entregas previstas, porque además hay presencia de broca y otras enfermedades", señaló el ex presidente de la Cooperativa Agraria Cafetalera del Valle Río Apurímac (CACVRA), Adrián Aréstegui.

Comentó que en valle hay alrededor de 8 mil productores que tienen más de 15 mil hectáreas de café, de los cuales el 70% ha sido arrasado por la roya.

Refirió que la situación es alarmante para los socios de la CACVRA, pues el año pasado cosechó 20 quintales de café por hectárea, sin embargo, este año apenas lograrán entre 5 a 6 sacos, lo que hará muy difícil cumplir con los compromisos pactados con los compradores internacionales.

Por ello solicitó que los cafetaleros también sean atendidos en el marco del plan de reconversión productiva en el VRAEM lanzado por el Gobierno como un mecanismo de lucha contra el cultivo ilegal de hoja de coca.

El dirigente y productor cafetalero comentó que no solo se debe dar ayuda a los cocaleros para que opten por los cultivos alternativos, sino también a los productores que han formalizado y que ahora pasan por una situación muy difícil por las plagas y el cambio climático.

Remarcó que los créditos de Agrobanco destinados a la producción cafetalera y cacaotera tienen intereses más altos al de la banca convencional.

"La banca privada concede créditos a un interés de 8 ó 9%, sin embargo, no atienda a la mayor parte de los productores. En cambio Agrobanco cobra 14%", expuso, invocando además apoyo técnico, semillas y fertilizantes.

Leer comentarios ( )