Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

LIMA (Andina).- El Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) puede convertirse en un polo de desarrollo si el sector privado invierte en su enorme potencial, principalmente, agroexportador, afirmó hoy la titular de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas ( ), Carmen Masías.

Indicó que el Gobierno tiene la voluntad política de fortalecer la presencia del Estado y crear condiciones de seguridad para que se desarrollen inversiones, por ejemplo, en la producción de cacao y palma aceitera.

"El VRAE es una zona sumamente rica, tiene también un potencial turístico, en poco tiempo tiene productos que se venden en mercados mundiales como el cacao y el café y claro el desarrollo debe ir de la mano con la seguridad", declaró a la Agencia Andina.

Sostuvo que el objetivo de la pacificación de esta zona del país, donde actúan en las áreas más agrestes remanentes subversivos aliados al narcotráfico, es lograr el desarrollo sustentable del VRAE.

"En el camino a esta pacificación tenemos que lograr que haya inversión privada y los peruanos apostemos por esta zona, además de poder apalancar fondos del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) y más apoyo de la cooperación. El objetivo es tener una zona del VRAE pacificada", añadió.

Masías señaló que actualmente existen diversos ejemplos exitosos de inversión realizada en esa zona para la exportación de productos como cacao aromático de primera calidad, que tienen una gran demanda en mercados muy exigentes de Europa y de Estados Unidos.

En la medida, dijo, que los productores de hoja de coca vean que los cultivos alternativos tienen gran éxito, se irán animando por ingresar a la economía legal, para lo cual se requiere mayor inversión pública y privada.

La titular de Devida manifestó que las autoridades locales y regionales pueden colaborar también en identificar los sectores que pueden ser atractivos para las inversiones y se haga realidad un polo de desarrollo que beneficie a la población.

Añadió que en la medida que se tenga una mayor presencia del Estado e inversión en la zona, se podrá ir ganando terreno a los cultivos ilegales y reduciendo la influencia del narcotráfico y la rezagos subversivos.