Los volúmenes de las exportaciones retrocedieron 5% el año pasado, respecto al 2012, debido a los menores envíos de productos tradicionales (-5.8%) y no tradicionales (-3.9%), informó el INEI en su Informe Técnico Evolución de las Exportaciones e Importaciones – 2013.

"Los menores envíos de los sectores pesquero, agrícola y minero incidieron en el comportamiento del volumen exportado de productos tradicionales; mientras que, el resultado de los no tradicionales se explica por el retroceso de los sectores textil, pesquero, químico, metalmecánico y siderometalúrgico", refirió la entidad.

Los principales países de destino de nuestras exportaciones en el 2013 fueron Estados Unidos y China, con el 19% y el 14% del total exportado, respectivamente, detalló la entidad. Le siguieron Chile, Suiza y Canadá.

Respecto a las importaciones, sus volúmenes crecieron 1.8%, debido principalmente a las mayores compras de bienes de consumo (5.2%), así como de los bienes de capital y materiales de construcción (1.6%).

El reporte del INEI muestra que entre los productos importados destacan teléfonos celulares, televisores, petróleo diésel, automóviles ensamblados, máquinas automáticas para el procesamiento de datos, calzados y máquinas cuya superestructura pueda girar 360°.

En el 2013, los principales países de origen de las importaciones fueron China, con el 24.3%; Estados Unidos, con el 16.8%; México y Brasil, con 5.7% cada uno; y Corea del Sur, con 4.3%.

Asimismo, el INEI precisó que el 41.1% de los productos importados fue de origen chino y estadounidense, con tasas de crecimiento de 8.7% y 1.9%, respectivamente.