Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York, (REUTERS).- La actividad de entre los mercados desarrollados y emergentes disminuyó 11.8% en el 2012 y arrojó la menor cantidad de acuerdos completados desde el peor momento de la crisis financiera en el 2009, según un reciente sondeo de .

En su último estudio, Seguimiento de Adquisiciones en Mercados Emergentes Internacionales (EMIAT, por su sigla en inglés), el flujo de acuerdos se redujo de 2,260 a 1,994. Hubo 1,935 acuerdos completados en el 2009.

"Debido a las condiciones económicas inciertas, muchas compañías se mantuvieron alejadas de las adquisiciones incluso pese a tener dinero para invertir", dijo a Reuters vía correo electrónico Mark Barnes, líder nacional de prácticas de mercados de alto crecimiento en para KPMG.

"Pero estamos viendo una contención en la demanda en el mercado mientras las empresas buscan hacer acuerdos en otros mercados y se expanden como parte de sus estrategias de crecimiento", agregó.

En general, el volumen de acuerdos entre mercados emergentes y de alto crecimiento retrocedió poco más del 24% el año pasado. Se completaron 225 transacciones, por debajo de las 297 del año anterior.

Mercado estadounidenseLas empresas con sede en Estados Unidos fueron los objetivos más populares de la actividad de fusiones y adquisiciones de los compradores de , aunque con un ritmo menor que el año pasado. El número de transacciones, en 92 para el 2012, representó un declive del 9,8% respecto al 2011.

En el 2012, las compañías con sede en Estados Unidos fueron las principales compradoras de activos en mercados emergentes con 213 transacciones. Sin embargo, la cifra representó una caída del 25% en comparación con el año anterior.

En total, la cantidad de transacciones en las que compradores de mercados desarrollados adquirieron activos de mercados emergentes disminuyó un 12.6% en el 2012 contra el 2011, indicaron los datos.