Bloomberg.- La última vez que los inversores en mercados emergentes estuvieron tan preocupados, un ex actor de la TV realidad acababa de ser electo presidente. Esto se desprende de un índice que hace un seguimiento de la volatilidad cambiaria en los países en desarrollo.

El indicador mantiene una trayectoria ascendente estable desde el 25 de agosto, revirtiendo una orientación descendente que comenzó en enero, cuando las inquietudes electorales comenzaron a disiparse.

Está un 14% más alto desde agosto, subiendo a un ritmo que se vio por última vez una semana antes de que la elección de Donald Trump agitara las monedas emergentes durante las siguientes semanas.

La volatilidad más reciente es impulsada por acontecimientos vinculados a los Estados Unidos, como el traspié de las negociaciones por el TLCAN y la probabilidad cada vez mayor de otro aumento de las tasas de interés.

Un repunte del dólar que comenzó el mes pasado exacerbó la caída de las monedas de los mercados emergentes después de que se habían recuperado 14% hasta agosto.

"Dado el fuerte desempeño de las monedas de mercados emergentes en lo que va del año, no sorprende que en algún momento haya un cambio", dijo Simón Quijano-Evans, estratego de Legal & General Investment Management Ltd. de Londres.

Para algunos inversores, los augurios técnicos son simplemente eso --augurios técnicos.

Adoptando una visión a más largo plazo, el índice de volatilidad realmente bajó durante la mayor parte de los dos últimos años, brindando a los inversores retornos de carry-trade rentables dado que las economías mejoraron en todos los mercados emergentes.

"Esperamos que el dólar se deprecie a partir de aquí y que la tendencia se revierta", dijo Cristian Maggio, responsable de investigación de mercados emergentes de Toronto-Dominion Bank de Londres.

"Los mercados han tenido en cuenta las tasas más altas de la Fed y podría ser una oportunidad para que los inversores se involucren más en los mercados emergentes".

Las monedas de los mercados emergentes se recuperaron de una gran liquidación posterior a la elección en apenas tres meses. "Incertidumbres similares hoy en los Estados Unidos podrían tener consecuencias imprevistas para los mercados emergentes, pero no a largo plazo", dijo Maggio.

Aun así, un componente clave de la fortaleza de los mercados emergentes durante su recuperación de dos años ha sido el debilitamiento del dólar… y eso está comenzando a cambiar.

Si se suman a esto perspectivas inciertas para las propuestas fiscales y de salud de Trump, las problemáticas negociaciones por el TLCAN y las tensiones en la península coreana, son muchos los motivos de preocupación, dijo Matt Maley, estratego de Miller Tabak + Co.

"La confianza en las monedas es la savia del mercado", dijo Maley. "Cada vez que la volatilidad sube en los mercados cambiarios, lo mismo sucede en el resto de los mercados. Empieza a haber incertidumbre y la gente se pone nerviosa".