El presidente de Rusia, , firmó hoy leyes que completan la , mientras los inversores se muestran preocupados por la decisión de Estados Unidos de aplicar sanciones sobre el círculo íntimo de hombres de negocios y funcionarios de seguridad del presidente ruso.

En una ceremonia transmitida en vivo por la televisión estatal, Putin firmó una ley sobre la ratificación de un tratado que convierte a en parte de , así como legislación que crea dos nuevos distritos administrativos rusos: Crimea y la ciudad portuaria de Sebastopol, donde Moscú tiene parte de su flota del Mar Negro.

Medidas contra sancionesPutin prometió proteger a un banco propiedad en parte de un antiguo aliado, que Washington incluyó en la lista negra, y su portavoz dijo que Rusia responderá de igual manera a las sanciones financieras y de visas.

Después que amenazara con afectar sectores importantes de la economía si Moscú intentaba avanzar sobre otras áreas de , más allá de la península del Mar Negro, el índice de la bolsa rusa MICEX cayó cerca del 3% en la apertura de las operaciones, pero recuperó parte de las pérdidas más tarde.

Europa también reforzó las medidas punitivas al ampliar su lista de sanciones y Alemania suspendió la aprobación de todas las exportaciones vinculadas a defensa para Rusia. Por su parte, Francia suspendió la cooperación militar con Moscú.

El viceministro de Finanzas ruso, Alexei Moiseev, dijo que no esperaba un impacto inmediato de las sanciones.

UE y Ucrania, más aliados que nuncaLa (UE) y Ucrania firmaron hoy los elementos clave del Acuerdo de Asociación, un tratado de asociación política que el expresidente Viktor Yanukovich rechazó en noviembre pasado, lo que originó masivas protestas que terminaron en su derrocamiento.

El primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, los dirigentes de la UE, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, y líderes de los 28 países europeos firmaron los capítulos clave del pacto.

Además de estrechar lazos políticos, la ha accedido a ampliar a casi US$ 689 millones los beneficios comerciales para Ucrania, retirando los aranceles aduaneros en una amplia serie de productos agrícolas, textiles y otras importaciones. Una vez que Ucrania celebre elecciones presidenciales el 25 de mayo, la UE planea seguir adelante con la firma del acuerdo de libre comercio.