(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, solicitó a las nuevas autoridades regionales concluir los proyectos en ejecución, dado que su financiamiento está "garantizado". "Somos un Gobierno que si cree en la descentralización. Consideramos que el Perú debe progresar de manera equilibrada con todas sus regiones, para ello tenemos que darle las herramientas a las autoridades, a través del presupuesto", precisó.

En esa línea recordó que este año se han transferido más de S/ 10,000 millones a los municipios y gobiernos regionales, distribuidos en 5,683 proyectos. "De los S/ 10,000 millones que se han transferido, la ejecución no llega al 50%. Lo que no quiere decir que se pierda, lo que significa que hay que continuar esta ejecución presupuestal en el 2019 hasta que se concluyan los proyectos".

Agregó así que la primera recomendación a las autoridades electas es "concluir los proyectos en ejecución". "Los proyectos que ya tienen una ejecución del Estado merecen el esfuerzo de terminación para que entrene en servicio y beneficio de la población. Hemos encontrado proyectos que tienen 30% avance y se han detenido y abandonado de manera indefinida, pese a que se invirtió en ese proyecto dejándose de lado otros proyectos que son importantes", subrayó.

Así remarcó que desde el Estado se garantiza el financiamiento de todos los proyectos en ejecución.

"Los proyectos que ustedes reciban tienen la prioridad para nosotros. Seguramente los gobernadores que asumen esta nueva administración tienen seguramente sus propias prioridades, también trabajaremos juntos esos proyectos, pero primero hay que terminar lo que ya está en ejecución porque es más fácil ya que tienen un gran porcentaje de presupuesto incluido y desarrollado, ya esta listo y esa es la primera prioridad como Gobierno. Luego juntos avanzaremos los propios", remarcó.

El presidente aclaró, también que la ejecución presupuestal tiene saldos del 2018, "queremos ver cuál es la mejor alternativa para usarlos en el presupuesto 2019 para que se terminen las obras y si adicionalmente de ello se requiere más presupuesto, hay prioridad para asignar el presupuesto que se requiera", apuntó.