Módulos Temas Día

Vizcarra: Perú y Chile deben formar cadenas de valor en minería, agricultura y turismo

El presidente del Perú considera que el flagelo de la corrupción afecta al Perú y a todo el continente. Además asegura que la Alianza del Pacífico evitará el proteccionismo comercial.

Presidente Martín Vizcarra hizo el anuncio durante mensaje a la Nación. (Foto: Agencia Andina)

Presidente Martín Vizcarra hizo el anuncio durante mensaje a la Nación. (Foto: Agencia Andina)

Presidente Martín Vizcarra hizo el anuncio durante mensaje a la Nación. (Foto: Agencia Andina)

En noviembre del presente año tendrá lugar una reunión de gabinete binacional Perú Chile en Santiago y con miras a esa reunión, el presidente de la república Martín Vizcarra , adelantó que ambos países deben trabajar para la formación de cadenas de valor en minería, agricultura y turismo.

“Hay un enorme potencial de integración y de complementación en todos los sectores económicos. Por eso, debemos trabajar para la formación de cadenas de valor en minería , agricultura y turismo”, declaró al diario El Mercurio.

Indicó que esto permitirá una mejor conectividad y productividad de las macrorregiones fronterizas de ambos países, logrando así que se produzca empleo y mejoren las condiciones de vida y bienestar de los ciudadanos.

“Tenemos una agenda pendiente en prevención y respuesta conjunta a desastres naturales, interconexión energética, seguridad ciudadana y regional, así como defensa conjunta de las causas globales de la democracia y el desarrollo sostenible”, anotó.

En ese sentido, resumió que las relaciones entre Perú y Chile se encuentran en un buen momento.

“Los gabinetes binacionales nos han permitido fortalecer los niveles de diálogo y cooperación. Las inversiones recíprocas se han incrementado en los últimos años, el comercio bilateral está volviendo a crecer, la migración peruana se integra y contribuye al desarrollo chileno de manera ejemplar”, comentó.

Asimismo, mencionó que Perú y Chile son socios muy cercanos en la Alianza del Pacífico, APEC, Naciones Unidas y el Grupo de Lima, entre otros foros.

“Más aun, yo diría que, juntos, Perú y Chile constituyen hoy un foco de crecimiento y de continuidad democrática en nuestra región”, enfatizó.

Consultado sobre la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico que asumió el Perú, manifestó que con eso se renovó el compromiso del Perú con este mecanismo de integración, que representa “una apuesta estratégica para contribuir a la proyección externa de nuestro país y el desarrollo económico sostenible, en beneficio de nuestros ciudadanos”.

“Junto a Chile, Colombia y México, representamos la octava economía del mundo. Esta integración se sustenta en nuestras afinidades políticas y en valores como la democracia, el respeto a los derechos humanos y la apertura a la economía global”, recordó.

Insistió en que el Perú tiene un compromiso con el libre comercio y la integración regional, herramientas que consideramos fundamentales para alcanzar el desarrollo y la competitividad de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

“Este compromiso que ha orientado desde su creación los esfuerzos de la Alianza del Pacífico resulta especialmente relevante dentro del panorama internacional actual”, dijo.

Por ello, subrayó que la Alianza del Pacífico ha asumido un rol más activo hacia el fortalecimiento del sistema multilateral del comercio y la promoción del comercio sin barreras innecesarias, evitando el proteccionismo.

“Eso quedó demostrado en la reunión de jefes de Estado que sostuvimos con el Mercosur y en la visión estratégica al 2030 que establecimos, que define el escenario al cual queremos llegar conjuntamente los cuatro países”, anotó.

Adelantó que se trabajará para acercar la Alianza del Pacífico a los ciudadanos y las pymes de los cuatro países, de modo que estos reconozcan los beneficios y oportunidades que este mecanismo les genera, y “empiecen a sentirse miembros de una identidad cultural común".

Es un flagelo

También se refirió a los casos de corrupción aparecidos en el Perú y puntualizó que “la corrupción es un flagelo que afecta a todo el continente y el Perú no es ajeno a ello”.

“En los últimos meses se han descubierto en mi país casos de corrupción en diversas instancias y esto, definitivamente, erosiona la credibilidad de la ciudadanía en sus autoridades e instituciones, pero también en la gobernabilidad democrática y el Estado de Derecho”, lamentó.

Consideró a la corrupción como uno de los mayores obstáculos para atender con eficiencia a las necesidades más urgentes de la población.

“El desafío que conlleva el firme combate a la corrupción ha determinado en el caso peruano una respuesta a nivel interno y externo. En el ámbito nacional, es importante destacar la respuesta institucional que permitió una transición democrática del Ejecutivo en marzo de este año, además de la aprobación de un plan nacional contra la corrupción y la creación de una Secretaría de Integridad para implementar dicho plan”, precisó.

Finalmente, recordó las medidas que adoptó su gobierno para resolver la crisis en el sistema de justicia del Perú y los proyectos de reforma constitucional que deberá aprobar el Congreso.

“Los peruanos decidiremos sobre asuntos cruciales como la reelección de los congresistas, la bicameralidad, el financiamiento privado de los partidos políticos y la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, la institución encargada de nombrar, ratificar y sancionar a los jueces y fiscales", finalizó.

Leer comentarios ( )